- Entre el 80% y 90% de los servicios realizados por los vehículos de Soporte Vital Básico acuden al lugar de la urgencia en menos de 15 minutos.
Entre el 80% y 90% de los servicios realizados por los vehículos de Soporte Vital Básico acuden al lugar de la urgencia en menos de 15 minutos
Se ha reunido la Mesa del Transporte Sanitario en La Rioja con objeto de realizar el seguimiento, identificación y evaluación de la actividad llevada a cabo por el nuevo servicio de transporte sanitario en La Rioja que entró en funcionamiento el pasado 1 de abril, y que fue adjudicado por un periodo de cuatro años y un importe de 26,9 millones de euros.
Uno de los mayores avances observados en el análisis de los tiempos de respuesta, es que entre el 80% y 90% de los servicios realizados por los vehículos de Soporte Vital Básico acuden al lugar de la urgencia en menos de 15 minutos. Esto es posible gracias a la nueva ubicación de los efectivos en presencia física en todas las Cabeceras de Comarca.
En cuanto a quejas y sugerencias presentadas desde abril, fecha en la que entró en vigor este contrato, ante más de 54.000 servicios realizados se han registrado un total de 39 quejas lo que supone un 0,07% de todos los servicios.
Los profesionales implicados han concluido que el servicio de transporte sanitario se desarrolla de manera satisfactoria, valorando muy positivamente la organización de los recursos de urgencias y la predisposición de la empresa adjudicataria para trabajar conjuntamente en la resolución de los problemas que van surgiendo.
El nuevo contrato fue redactado teniendo en cuenta las necesidades y la evolución de la demanda a lo largo de los últimos años, y contó en su elaboración con la participaron los técnicos de la D.G. de Prestaciones, los profesionales de Urgencias, tanto de Atención Primaria como del Hospital San Pedro y de la Fundación Hospital de Calahorra y el 061, además participaron asociaciones profesionales de especialistas en transporte sanitario, algo novedoso y pionero en La Rioja.
El principal objetivo de este contrato es la mejora de los tiempos de respuesta en la atención a la urgencia sanitaria. Para ello el Servicio de Urgencias 061-112 de La Rioja dispone del uso exclusivo de 18 vehículos, de los que cinco son de soporte vital avanzado, ocho de soporte vital básico y cinco no asistenciales. Los vehículos asistenciales de soporte vital básico realizan guardias presenciales durante 24 horas al día en Logroño y las cabeceras de comarca, lo que mejora el tiempo de respuesta en la atención urgente.
En La Rioja contamos con una flota de 55 ambulancias y 12 de reserva, 8 más de los vehículos requeridos en el pliego de licitación.
Por último destacar que la Mesa del Transporte Sanitario en La Rioja está constituida por profesionales implicados en la prestación del servicio de transporte sanitario, tanto de Atención Primaria, Atención Especializada, ámbito hospitalario (Logroño y Calahorra), urgencia y emergencia 061, responsables de la elaboración y seguimiento del contrato de la Consejería de Salud (Secretaría General Técnica y Dirección General de Prestaciones y Farmacia), así como representantes de la empresa adjudicataria.