- Las interconsultas entre médicos de Atención Primaria y Especializada han evitado el desplazamiento de más de 2.000 de pacientes.
Las interconsultas entre médicos de Atención Primaria y Especializada han evitado el desplazamiento de más de 2.000 de pacientes
La aplicación de nuevas tecnologías en el Sistema Público de Salud de La Rioja y la apuesta por una mayor coordinación entre los profesionales de Atención Primaria y Atención Especializada “están evitando cada día más visitas innecesarias de los pacientes riojanos a los especialistas de la región” ha subrayado la consejera de Salud, María Martín.
Martín ha hecho estas declaraciones con motivo de un encuentro con profesionales de los servicios de Alergología, Neumología, Cardiología, Radiología, Ginecología, Oftalmología y Dermatología, entre otros, que ha tenido lugar en el Centro de Alta Resolución de Procesos Asistenciales (CARPA).
Según ha explicado la consejera, “la alta resolución permite resolver en una sola visita la consulta del paciente gracias, entre otros, a las técnicas más avanzadas que posibilitan realizar pruebas en el mismo día. De este modo, se evita que los usuarios deban desplazarse una segunda vez para la misma consulta médica”. Solo en el Hospital San Pedro se llevaron a cabo el pasado año 190.248 primeras consultas con los especialistas, de las cuales 83.213 fueron de alta resolución, es decir, un 43,7% del total se resolvieron en el momento.
El proceso en este tipo de visitas conlleva pruebas que no necesitan preparación previa del paciente y/o que permiten intervenciones leves con anestesia local, de modo que tampoco se genera la necesidad de consultas posteriores en la mayoría de los casos.
Martín ha afirmado que la gran apuesta por la alta resolución que ha hecho la Consejería de Salud se debe a su objetivo de “facilitar todo lo posible los procesos médicos a los pacientes riojanos y que su vida diaria se vea afectada lo menos posible. Con este tipo de consultas no solo se pretende optimizar el tiempo de los usuarios evitándoles nuevos desplazamientos, sino que también se busca resolver las dudas del paciente en el mismo día para que pueda volver a su casa con respuestas y sin incertidumbres sobre su salud”, ha recalcado la consejera.
Martín ha recordado que “el centro del sistema sanitario riojano es el paciente, trabajamos por y para mejorar su calidad de vida y cada paso en este sentido por pequeño que sea para nosotros es un gran triunfo. Creo que este tipo de medidas son un claro y real ejemplo de como conseguimos adaptar el sistema al ciudadano”.
Por otro lado, este modelo asistencial también supone una mejora en las condiciones de trabajo de los especialistas, que ven optimizado su trabajo y por tanto ven incrementado su tiempo para “dedicarlo a nuevos pacientes que requieran una mayor atención”, ha matizado Martín.
Una mejor conexión entre niveles asistenciales
Además de la alta resolución, la puesta en marcha de las interconsultas online entre médicos de Atención Primaria y Especializada han evitado también un importante número de desplazamientos innecesarios de los pacientes riojanos. Estas conversaciones entre profesionales se basan en compartir pruebas, dudas farmacológicas, diagnósticos, entre otras acciones, para resolver un problema del paciente y decidir entre ambas partes si es conveniente la visita al especialista o puede solucionarse desde su propio centro de salud.
En 2016, este tipo de consultas a los servicios de Hematología y Neurología evitaron el desplazamiento de 345 pacientes. Por su parte, las dudas resueltas por parte de los especialistas de Digestivo y Nefrología consiguieron que 1.580 usuarios no tuvieran que ir más allá de su Centro de Salud.
Cada día más servicios implicados
Asimismo, desde marzo de 2016 en Cirugía Maxilofacial se hace una valoración de los pacientes con las imágenes remitidas desde el odontólogo. Con estas pruebas, se cita para quirófano evitando así otra visita. Este nuevo circuito asistencial ha beneficiado a 155 pacientes.
Además, la incorporación de las pruebas para los preoperatorios en los centros de salud de Nájera, Haro y Santo Domingo ha evitado, al menos, dos desplazamientos a 1.175 usuarios que debían llevar a cabo las pruebas y la consulta con el anestesista.
Por último, cabe destacar que los médicos de Atención Primaria pueden solicitar directamente espirometrías a sus pacientes. Una prueba que se realiza en el CARPA y es informada por un neumólogo del Hospital San Pedro. Por tanto, no es preciso que el paciente acuda al neumólogo para que le indique la necesidad de la prueba y posteriormente tenga que volver para llevarla a cabo, lo que evita una consulta más. La actividad registrada en este caso ha sido de 1.129 espirometrías en 2006 (un 38% más que el año anterior).