Juan Ramón Rábade ha participado en esta actividad con la que se quiere promocionar y mejorar la salud renal de los riojanos.

Juan Ramón Rábade ha participado en esta actividad con la que se quiere promocionar y mejorar la salud renal de los riojanos

La Consejería de Salud, a través de la Escuela del Paciente Renal de La Rioja, ha organizado un taller de cocina, en el que han participado más de 40 personas y al que ha asistido el director general de Salud Pública y Consumo, Juan Ramón Rábade, y la jefa de la sección de Nefrología del Hospital San Pedro, Enma Huarte.

En esta actividad, impartida por Alberto Caverni, nutricionista experto en enfermedad renal crónica, se ha organizado una dinámica de grupos para afianzar conocimientos sobre cómo elaborar programas de dietas con raciones y se ha realizado un taller de cocina, con la elaboración de 5 recetas, definidas por Caverni, y Jesús Miguel Gonzalo, cocinero que colabora con Alcer. Como colofón final, las recetas elaboradas, se han degustado entre todos los asistentes.

El taller de cocina da respuesta a uno de los objetivos generales de la Estrategia de Cronicidad de La Rioja, y más concretamente, a la estrategia dedicada a la enfermedad renal crónica, que es la promoción y la mejora de la salud renal de la población desarrollando actividades de prevención, promoción y de educación para la salud.

Uno de los objetivos específicos recogidos es formar a los pacientes para fomentar su autocuidado y estimular su participación en el control de su enfermedad y en la toma de decisiones sobre la elección de su tratamiento (diálisis domiciliaria: peritoneal o hemodiálisis, diálisis en centro, trasplante renal de vivo o tratamiento conservador).

Galería de imagenes

Fotografías: Eduardo Bastida