- Podrán optar a un número gradual de las plazas ofertadas dentro de los cursos programados hasta alcanzar el 15%.
Podrán optar a un número gradual de las plazas ofertadas dentro de los cursos programados hasta alcanzar el 15%
La ampliación del Plan de Formación Continuada de Rioja Salud a colectivos externos al Sistema Público de Salud de La Rioja ya es una realidad. La consejera de Salud, María Martín, el director gerente de la Fundación Rioja Salud, Javier Aparicio, y representantes de los colegios profesionales sanitarios han firmado hoy el convenio de colaboración que aprueba el acceso formativo a más farmacéuticos, médicos, enfermeros, diplomados en Trabajo Social, veterinarios, psicólogos, fisioterapeutas, educadores sociales, y asistentes sociales.
En concreto, la Fundación Rioja Salud, encargada del desarrollo y ejecución del Plan en La Rioja, ha suscrito el convenio con el Colegio Oficial de Médicos; el Colegio Oficial de Farmacéuticos; el Colegio Oficial de Enfermería; el Colegio Oficial de Fisioterapeutas; el Colegio Oficial de Veterinarios; el Colegio Oficial de Psicólogos; el Colegio Oficial de Diplomados en Trabajo Social y Asistentes Sociales, y el Colegio Profesional de Educadoras y Educadores Sociales.
La inclusión de todos ellos en el Plan de Formación Continuada extiende y amplía la formación a estos colectivos así como a desempleados sanitarios, que podrán optar a un número gradual de las plazas ofertadas dentro de los cursos programados hasta alcanzar el 15%.
Martín ha explicado que la firma del convenio busca un doble objetivo, por un lado, “que cada vez más profesionales sanitarios de nuestra región puedan seguir completando su formación y mejorando sus capacidades”. Por otro lado, “que, con ello, la asistencia a los riojanos siga manteniendo los estándares de calidad a los que estamos acostumbrados. Tenemos una sanidad de Primera División, pero hay que seguir luchando cada día para que siga siendo así” ha añadido.
Además, la consejera ha manifestado la importancia de dar este paso de la mano de los colegios profesionales: “Su apoyo es imprescindible para llegar a todos, para seguir abriendo el abanico y para que cada día más y más profesionales opten a una formación de calidad, y mejoren sus competencias y cualificación”.
Por su parte, Aparicio ha señalado que la medida adoptada muestra “la voluntad de la Fundación Rioja Salud de proporcionar una formación de vanguardia a las personas que actualmente conforman las listas de empleo de Rioja Salud, para que todas las personas que desean dedicar su futuro profesional a mejorar el estado de salud de los riojanos estén totalmente preparados en el momento de su incorporación al sistema”.
Asimismo, el director gerente ha indicado que el acceso al Programa de Formación Continuada para los integrantes de las listas de empleo temporal será efectivo a través de dos métodos, mediante un enlace que estará habilitado en la web de Rioja Salud y a través de los colegios profesionales como miembros adscritos.
Los colegios se involucran en las actividades formativas
La inclusión de los miembros de los colegios profesionales vinculados al ámbito de la salud contempla del mismo modo su incorporación al proceso de elaboración del Plan de Formación Continuada. La finalidad de esta medida se centrará en concretar el diseño de actividades formativas que generalicen el conocimiento de aspectos científicos, técnicos, éticos, legales, sociales y económicos vinculados a las características de los diferentes colegios profesionales.
La ampliación al Programa de Formación Continuada de Rioja Salud se completará a lo largo de los próximos meses con la incorporación de diferentes colectivos vinculados al ámbito sanitario, entre los que destacan sociedades científicas, asociaciones de pacientes y docentes universitarios.
Distribución de las actividades formativas
Más de 3.000 profesionales sanitarios han accedido a la formación pública de Salud en los nueve primeros meses del año 2017, que en su primer semestre otorgaron una puntuación media de 8,75 al programa, “lo que pone de manifiesto el compromiso del Sistema Riojano de Salud por alcanzar y mantener la excelencia formativa entre sus profesionales”.
El Programa de Formación 2017 se nutre fundamentalmente por 4 vías: del proceso de evaluación de las actividades del 2016, de las propuestas recibidas desde las distintas Unidades y Servicios de Rioja Salud, de las acciones formativas prioritarias contempladas en las líneas estratégicas del III Plan de Salud de La Rioja 2015-2019 y de acciones formativas provenientes del análisis y estudio de actividades novedosas o experiencias de éxito desarrolladas en ámbitos formativos similares.
Las actividades del Programa de Formación 2017 se agrupan en 7 áreas y 9 programas, que van desde la prevención de riesgos laborales sanitarios, la gestión sanitaria y bioética, o la formación en habilidades específicas, pasando a la investigación biomédica o la formación de formadores y tutores en Ciencias de la Salud, hasta las jornadas, seminarios y actividades de colaboración.