- Setenta médicos y enfermeras de Atención Primaria han participado en el CIBIR en la III Jornada de Actualización en Vacunas, inaugurada por el director general de Salud Pública y Consumo, Juan Ramón Rábade.
Setenta médicos y enfermeras de Atención Primaria han participado en el CIBIR en la III Jornada de Actualización en Vacunas, inaugurada por el director general de Salud Pública y Consumo, Juan Ramón Rábade. En este encuentro, organizado por la Sociedad Norte de Medicina Preventiva y Salud Pública y coordinada por la Dirección General de Salud Pública y Consumo de La Rioja, se han abordado cuestiones como la vacunación y medidas higiénicas del viajero; la situación de las enfermedades inmunoprevenibles por vacunación en La Rioja; novedades en vacunación frente a la gripe y los efectos adversos derivados de la vacunación.
En lo que se refiere a la vacunación del viajero hay que recordar que las vacunas deben adaptarse al país, a la zona y al tipo de viaje, así como a las circunstancias personales de cada uno y al cumplimiento de las medidas higiénicas. En cuanto a los calendarios de vacunación, éstos son dinámicos y evolucionan según la situación epidemiológica y las novedades científicas en vacunas. Es muy importante el mantener las elevadas coberturas para conseguir controlar, eliminar y erradicar las enfermedades.
Respecto al contenido abordado sobre la gripe, la efectividad de las vacunas es variable y en la misma influyen varios factores, tanto del virus como factores personales. Actualmente se están llevando a cabo investigaciones en busca de una vacuna universal.
Por otra parte, sobre los efectos adversos derivados de la vacunación, es esencial diferenciar entre las reacciones más graves y las más leves y actuar en consecuencia. Para estudios más específicos, los pacientes han de ser derivados al servicio de Alergología para su valoración antes de la vacunación.
Las vacunas constituyen una de las medidas sanitarias que mayor beneficio ha producido y sigue produciendo a la humanidad. Previenen enfermedades que antes causaban grandes epidemias, muertes y secuelas. Las vacunas benefician tanto a las personas vacunadas como a las personas no vacunadas y susceptibles que viven en su entorno.