- La Sociedad Española de Diabetes otorgó el pasado sábado un reconocimiento especial a 18 riojanos que llevan conviviendo con la diabetes más de 25 años
La Sociedad Española de Diabetes otorgó el pasado sábado un reconocimiento especial a 18 riojanos que llevan conviviendo con la diabetes más de 25 años. Lo hizo en la inauguración de los actos que se celebrarán estos días en Logroño con motivo del Día Mundial de la Diabetes que se conmemora el 14 de noviembre.
Al acto asistieron la consejera de salud, María Martín,; la presidenta de la Fundación Sociedad Española de Diabetes, Sonia Gaztambide; la presidenta de la Sociedad Española de Diabetes, Raquel Barrio; el presidente de la Federación Española de Diabéticos, Andoni Lorenzo; y la organizadora y jefa de la sección de Endocrinología del Hospital San Pedro, María Ángeles Martínez de Salinas.
Martín destacó "el compromiso de estas personas con el autocuidado", y recordó que "el 95% de la atención que necesita un diabético depende de sí mismo". Por este motivo, "es clave que el paciente esté informado y formado para que tenga una buena calidad de vida". Precisamente, la formación es uno de los principales pilares de la Estrategia de Cronicidad para la Atención de los Pacientes con Diabetes de La Rioja puesta en marcha por la Consejería de Salud y que "con el trabajo de todos" va consolidándose. Martín también recalcó que el sistema sanitario riojano cuenta, desde hace años, con una consulta específica de educación diabetológica por la que cada año pasan una media de 1.800 pacientes. A esta parte más pedagógica de la Estrategia hay que sumarle otra visión prioritaria para Salud, como es la prevención.
Según Martín "se está trabajando desde un enfoque proactivo y preventivo de la enfermedad porque la corrección de malos hábitos en Salud puede evitar el desarrollo de la diabetes tipo 2 en el 70% de los casos".
En La Rioja hay 18.000 personas diagnosticadas de diabetes pero se estima que hay otras 18.000 personas más sin diagnosticar todavía ya que en las etapas iniciales esta patología no causa síntomas. Estas cifras llevan a que el 80% de las consultas de endocrinología en La Rioja sean motivadas por la diabetes. En total unas 8.800 consultas anuales.
Tras la inauguración, los actos continuaron con la conferencia 'Mujeres y Diabetes' a cargo de la doctora María Ángeles Martínez de Salinas, jefa de la sección de endocrinología del Hospital San pedro. Seguidamente, se desarrollaron las mesas redondas 'Cuidar la glucosa es importante pero no es lo único y Nuevas tecnologías aplicadas a la diabetes'.
Paralelamente, tuvieron lugar varios talleres sobre cocina; redes de información y sobre viajes y ocio. Al día siguiente, a las 11 horas, celebró un 'Paseo saludable por la Diabetes' y el martes, Día Mundial de la Diabetes, está prevista la iluminación en color azul del Cubo de Revellín y la Fuente de Murrieta.
Este año el Día Mundial de la Diabetes se centra en las mujeres y el eslogan es 'Nuestro derecho a un futuro sano'. Según la Federación Internacional de Diabetes (FID), en la actualidad hay más de 199 millones de mujeres viviendo con diabetes y se calcula que aumentará hasta los 313 millones para 2040.
La diabetes es la novena causa principal de muerte entre mujeres en todo el mundo, causando 2,1 millones de muertes cada año. Fruto de las condiciones socioeconómicas, las niñas y las mujeres con diabetes se enfrentan a barreras en el acceso a una prevención costo efectiva, detección temprana, diagnóstico, tratamiento y atención, en especial en países en desarrollo.
Además de todo ello, dos de cada cinco mujeres con diabetes se encuentran en edad reproductiva, con las dificultades que ello conlleva no solo para concebir sino también durante el embarazo. Como último dato, la FID destaca que aproximadamente uno de cada siete nacimientos se ve afectado por la diabetes gestacional (DMG), una amenaza grave para la salud materna e infantil.