La campaña, ‘¿Sabes si puedes tener la hepatitis C?’, es un cuestionario con 8 preguntas, sí una de ellas es afirmativa, la persona debe realizarse una prueba.

La campaña, ‘¿Sabes si puedes tener la hepatitis C?’, es un cuestionario con 8 preguntas, sí una de ellas es afirmativa, la persona debe realizarse una prueba

Con el objetivo de que La Rioja esté libre de Hepatitis C en el año 2020, la Consejería de Salud ha puesto en marcha una campaña informativa para captar a las personas que padecen la enfermedad y todavía no son conscientes de ello. La campaña, que arranca esta misma semana, ha sido presentada esta mañana por la consejera de Salud, María Martín, junto con la jefa de la sección de Digestivo del Hospital San Pedro, Begoña Sacristán; el jefe de Farmacia Hospitalaria, José Ignacio Torroba, y el presidente del Colegio de Farmacéuticos de La Rioja, Mario Domínguez, entidad que colabora en el refuerzo de mensajes y en la distribución del material impreso.

La Rioja ostenta el primer lugar del Sistema Nacional de Salud en cuanto a número de tratamientos iniciados con fármacos de tercera generación por ratio poblacional (2,57 pacientes por cada 1.000 habitantes frente a la media nacional de 1,43) y, para continuar en esta buena línea, la consejera de Salud ha asegurado que “se mantiene intacto el compromiso del Gobierno de La Rioja por erradicar esta enfermedad”.

El mensaje de la campaña pretende que la persona responda a una sola pregunta: ‘¿Sabes si puedes tener la hepatitis C?’. Para ello se ofrece un cuestionario con 8 preguntas, sí una de ellas es afirmativa, es importante que la persona se realice una prueba. Para ello, puede dirigirse a su médico de familia, consultar con su farmacéutico o llamar al teléfono de Salud Responde: 941 298 333.

Para alcanzar la mayor difusión se expondrán los carteles no sólo en espacios relacionados con el entorno sanitario como hospitales, centros de salud y consultorios y farmacias, sino también en lugares en los que es menos frecuente encontrar mensajes de asistencia sanitaria como polideportivos, comisaría, otras entidades de ayuda a colectivos de riesgo, etc.

Por su parte, el presidente del Colegio de Farmacéuticos ha destacado que “esta institución pone a disposición de los riojanos la red de 156 oficinas de farmacia y 44 botiquines, los establecimientos sanitarios más cercanos y accesibles, así como a sus profesionales, con el fin de facilitar la identificación de posibles pacientes de hepatitis C no diagnosticados”. Los ciudadanos pueden acercarse a su farmacia de referencia, donde serán informados de los diferentes factores de riesgo, y donde podrán cumplimentar un test que se transmitirá, bajo la más estricta confidencialidad, al Servicio Riojano de Salud.

“Los farmacéuticos de La Rioja –ha señalado Mario Domínguez- tenemos un papel primordial en el asesoramiento acerca de los medicamentos, sus interacciones y efectos secundarios, así como en el seguimiento del correcto cumplimiento de la pauta prescrita. La oficina de Farmacia también vela por la recomendación en hábitos de vida saludables y en consejos nutricionales adecuados para estos pacientes. La colaboración entre profesionales sanitarios, en beneficio de los pacientes, es el camino. En ello estamos trabajando de forma muy positiva, y seguiremos avanzando”.

Pacientes tratados y respuesta virológica

Desde abril de 2015, cuando se inició el Plan Estratégico de Abordaje de la Hepatitis C del Sistema Nacional de Salud, ya se han tratado en La Rioja a un total de 903 pacientes, de ellos, 837 con antivirales de acción directa de 3ª generación y a 52 con antivirásicos de 2ª generación. Además, desde el 1 de noviembre se han incorporado en La Rioja los nuevos medicamentos que han llegado el mercado. Los 3 son pangenotípicos, es decir, que actúan sobre todos los tipos (genotipos) del virus de la hepatitis C. En total, han iniciado tratamiento con ellos 14 pacientes.

En cuanto al éxito del tratamiento, de los 903 pacientes tratados, ya se dispone de datos de respuesta de 629 pacientes (12 semanas después de finalizado el tratamiento) con el resultado de que en el 97,3% de los casos ya se ha eliminado el virus con la medicación actual. El 2,7% restante se debe a que ha sido preciso iniciar nuevo tratamiento, a la falta de adherencia o a la suspensión por enfermedad intercurrente y por efectos adversos.

Por otro lado, hay que recordar que del Centro Penitenciario de Logroño son 35 los reclusos tratados: 31 de ellos ya lo finalizaron y 4 más han empezado su terapia en septiembre de este año.

Siguiendo las líneas de actuación del plan nacional, La Rioja ha llevado a cabo diferentes actuaciones para informar a la población, formar a los profesionales y desarrollar una búsqueda activa de pacientes, a través de pruebas serológicas a los grupos de riesgo. Se trata de identificar a todas aquellas personas que pueden estar afectadas, y no lo saben, para poder tratarlas de la forma más eficaz posible.

En este sentido, el papel de la Atención Primaria es fundamental tanto para el diagnóstico, como para el tratamiento y la fase de evolución posterior. En la fase de diagnóstico de infección oculta, el médico es sensible y conoce el protocolo de actuación ante un eventual caso de sospecha. Durante el tratamiento el paciente dispone de un teléfono para cualquier duda o incidencia y también puede acudir a su médico de familia. En la fase posterior al tratamiento se han de seguir unos controles que se llevan a cabo de manera coordinada entre Atención Primaria y Especializada.

En el portal de salud de La Rioja (www.riojasalud.es) están disponibles los contenidos de las líneas de actuación que el Ministerio y que se recogen en el Plan Estratégico. En el apartado ‘Cuida Tu Salud’, se proporciona información y un vídeo en torno a esta patología.

María Martín. Consejera de Salud de La Rioja.

Galería de imagenes