- Un 95,1% de las solicitudes tramitadas han sido aceptadas, teniendo el 78,2% su origen en Logroño, y Espartero como el centro más demandado.
Un 95,1% de las solicitudes tramitadas han sido aceptadas, teniendo el 78,2% su origen en Logroño, y Espartero como el centro más demandado
El Visor de Listas de Espera ya ha recibido 36.779 consultas en solo seis meses
Ayer se cumplió un año desde la entrada en vigor del Decreto 48/2016, de 25 de noviembre, por el que se establece la libre elección de profesional sanitario y de centro en los ámbitos de Atención Primaria y Atención Especializada en el sistema Público de Salud de La Rioja.
A lo largo de este tiempo, se han recibido un total de 8.461 solicitudes de cambio de profesional sanitario o centro en Atención Primaria. De ellas, solo 65 están aún pendientes de tramitar (hay un plazo máximo de un mes), mientras que 8.396 ya se han tramitado.
De las solicitudes tramitadas, 7.992 han sido aceptadas (un 95,1%), y solo 404 rechazadas en primera instancia, un 4,81%. Por tanto, podemos decir que 9 de cada 10 riojanos que han querido cambiar de profesional sanitario o de centro han podido hacerlo sin ningún problema. De las 404 denegadas en primera instancia, el principal motivo del rechazo ha sido la negativa de la unidad asistencial por cupo máximo cubierto. La mayoría son personas a las que se les ha ofrecido una segunda opción en el mismo centro de salud solicitado, pero que prefieren esperar a que el profesional requerido por ellos admita nuevos usuarios.
El CS de Espartero, el más demandado en Logroño
Respecto a la procedencia de las peticiones, el 78,2% de las solicitudes de cambio se han tramitado en Logroño. Especialmente en los centros de Salud de Espartero con 1.405 peticiones; Joaquín Elizalde, con 1.173 peticiones; Cascajos, con 981 peticiones; Gonzalo de Berceo, con 973 peticiones; y Siete Infantes, con 735 peticiones.
Respecto a la procedencia de salida de los pacientes, en todos los centros de salud, la mayoría de peticiones provenían de ciudadanos que pertenecían a la misma Zona Básica de Salud, con las excepciones del Centro de Salud Joaquín Elizalde y del Centro de Salud Espartero, donde se aprecia una demanda en torno al 20% que tenía origen en el centro de Salud de Cascajos. El 94% de todas las peticiones tramitadas en la ciudad de Logroño han sido aceptadas.
Fuera de Logroño, se han tramitado el 21,8% de las solicitudes, siendo Calahorra la Zona Básica de Salud que más peticiones ha recibido con 636; seguida de Alberite, con 296; Arnedo, con 220; Nájera, con 190; Haro, con 180; y Santo Domingo, con 132. El 99,7% de todas las peticiones tramitadas fuera de la capital han sido aceptadas.
Respecto a la libre elección en Atención Especializada, la normalidad sigue siendo la pauta habitual de las solicitudes en este nivel asistencial, sin ninguna incidencia reseñable, destacando que 551 personas de la Rioja Baja han solicitado ser atendidos en el Hospital San Pedro. En el caso contrario, 101 pacientes de Logroño o Rioja Alta han solicitado acudir a la Fundación Hospital de Calahorra.
Desde la puesta en marcha del Decreto se han realizado análisis internos de manera periódica por los equipos directivos del Servicio Riojano de Salud y por las direcciones de Atención Primaria y Atención Especializada. Además, se han producido reuniones de coordinación para monitorizar su evolución y reuniones con los profesionales de los centros y se han implementado acciones de mejora de manera inmediata. En la mayoría de los casos se han estudiado una por una las peticiones de los ciudadanos y se ha trabajado para dar a cada uno la mejor solución.
Más de 36.000 consultas al Visor de Lista de Espera
Desde junio de 2017, cualquier ciudadano que esté esperando para ser intervenido en un centro hospitalario de La Rioja puede conocer cuál es la fecha aproximada de su intervención quirúrgica. A lo largo de estos seis meses, se han recibido un total de 36.779 consultas. De ellas, 3.807 a través de la Carpeta del Ciudadano y 32.972 mediante la APP de Riojasalud.
El objetivo de facilitar el acceso mediante estos dispositivos es garantizar, en todo momento, la confidencialidad y la protección de datos. Además, el Portal de Información sanitaria del Sistema Público de Salud de La Rioja y Riojasalud.es, también contiene enlaces directos a la Carpeta del Ciudadano para facilitar el acceso a la información.