El documento se edita por primera vez en español para promover la difusión del conocimiento de la bioética en el ámbito de habla hispana.

El documento se edita por primera vez en español para promover la difusión del conocimiento de la bioética en el ámbito de habla hispana

El Centro Nacional de Documentación en Bioética y la Unesco han publicado el Informe del Comité Internacional de Bioética de la Unesco en materia de ‘Responsabilidad Social y Salud con el objetivo de promover el acceso y transferencia del conocimiento sobre esta temática en el ámbito de habla hispana. Bajo esta premisa surgió el Centro Nacional de Documentación en Bioética, que tiene como sede La Rioja y que fue creado gracias a la colaboración del Gobierno de España, el Gobierno de La Rioja y la División de Bioética de Unesco.

En la presentación de la publicación han participado la consejera de Salud, María Martín, el director gerente de la Fundación Rioja Salud, Javier Aparicio, el director de investigación del CIBIR, Eduardo Mirpuri, y el director del Centro Nacional de Documentación en Bioética, Luis Vivanco.

El documento, que aborda cuestiones relacionadas con el acceso a una atención médica de calidad, contará con una distribución inicial de 1.000 ejemplares que tendrán como destinatarios a universidades, consejerías de salud y centros de bioética de España y América Latina.

El informe aborda cuestiones desde un punto de vista bioético mediante el desarrollo de las dimensiones éticas y jurídicas del principio de responsabilidad y su relación con la salud y la atención sanitaria. Abarca, entre otros conceptos, la importancia que los determinantes de la salud en la infancia temprana tienen durante toda la vida; los efectos de la pobreza, el desempleo, la malnutrición, las condiciones de trabajo; el respaldo social; las cuestiones relacionadas con el estilo de vida y la posición en la escala social.

Entre sus líneas de actuación, el informe hace hincapié en la necesidad de establecer políticas favorables en la promoción de la salud y apela al concepto de salud como un bien universal, animando a los países a trabajar por una distribución equitativa de los recursos sanitarios y al fomento de un uso razonable y solidario de los mismos.

En este sentido, el documento insta a los diferentes gobiernos a impulsar la investigación como medio para contribuir a la mejora de la salud a nivel global a partir de la creación de nuevo conocimiento y nuevas tecnologías.

Del mismo modo, el informe promueve la necesidad de crear comités nacionales en bioética que se ocupen tanto de evaluar los adelantos de la ciencia y la tecnología como de formular recomendaciones.

La Rioja, centro de referencia mundial en materia de bioética en español

El CIBIR se convirtió en 2016 en el cuarto Centro de Documentación e Información en Bioética de la Unesco a nivel mundial, constituyéndose como uno de los proyectos más ambiciosos de este organismo a nivel bioético.

A través de estos centros, la Unesco fomenta la cooperación internacional y hace más accesible el conocimiento a investigadores, académicos, profesionales, estudiantes y público en general.

El centro fue creado con el objetivo de contribuir al mandato de la Unesco de promover una reflexión y desarrollo de la bioética a nivel mundial en el campo específico de la ética de la ciencia, la tecnología y la salud. A través de sus diversas actividades, el centro actúa como fuente de información y documentación para el desarrollo de la bioética global prestando especial atención a aquella que se da en la región de habla hispana.

María Martín. Consejera de Salud
Javier Aparicio. Director gerente de la Fundación Rioja Salud
Eduardo Mirpuri. Director de investigación del CIBIR