La consejera de Salud ha participado esta mañana en el Pleno del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud celebrado en el Ministerio.

La consejera de Salud ha participado esta mañana en el Pleno del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud celebrado en el Ministerio

La consejera de Salud, María Martín, ha asegurado esta mañana que la atención sanitaria universal en La Rioja “ya está garantizada, prestándose sin ninguna incidencia, y para todas los ciudadanos que residen en nuestra región, sin excepción, y sea cual sea su situación legal en nuestro país”.

Martín ha realizado estas declaraciones antes de participar en el Pleno del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud celebrado esta mañana en el Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, y cuyo único punto a tratar ha sido la universalidad del sistema sanitario nacional.

En este sentido, la titular de Salud ha insistido en que “todas las comunidades autónomas teníamos resuelto este asunto, y en ninguna región ha habido una sola persona que no hay recibido asistencia sanitaria porque es una cuestión de humanidad, de tener corazón y de tener sentido común”.

“Los que sí es cierto” ha explicado Martín es que “cada comunidad autónoma hemos resuelto este asunto de una forma y es por esto que las comunidades gobernadas por el Partido Popular, le hemos propuesto al Ministerio elaborar un documento en que se refleje el trabajo realizado en cada región para abordar este asunto y continuar avanzando, de esta forma, en la cohesión del sistema sanitario nacional”.

En el caso concreto de La Rioja, la consejera ha recordado que desde septiembre de 2015 los migrantes en situación irregular disponen “de la misma asistencia sanitaria que el resto de ciudadanos gracias al convenio que el Gobierno de La Rioja articuló con Cruz Roja y Cáritas, y que ninguna persona que lo ha requerido se ha quedado sin asistencia sanitaria en nuestra región. Por lo tanto hablamos de un problema resuelto”.

En este sentido, Martín ha explicado que, a día de hoy, “2.665 personas en situación irregular reciben asistencia sanitaria en La Rioja, de los cuales 1.738 son menores, 31 embarazadas, 125 por petición de asilo, 5 por razones de salud pública y 766 por el convenio firmado con Cruz Roja y Cáritas”.

Martín ha asegurado que “hemos recibido por parte del Ministerio un documento que no concreta qué se entiende por universalidad, qué derechos se van a dar, qué cartera de servicios se va a prestar, si estas personas tendrán derecho a trasplantes o a tratamientos de enfermedades raras. Es decir, las cuestiones que de verdad hay que definir y de las que no tenemos noticias. La solidaridad tiene que ir acompañada de responsabilidad y de seguridad jurídica”.

En este sentido, la titular de Salud de La Rioja ha explicado que este asunto se debería abordar cuando se disponga “de toda la información, incluido el impacto económico y el respaldo normativo pertinente, algo que a día de hoy no nos ha facilitado el Ministerio de Sanidad”.

Por último, María Martín ha insistido en que “la sanidad universal es un asunto resuelto, y hay otros problemas que son prioritarios como es la falta de profesionales sanitarios y la financiación de la sanidad”.

María Martín. Consejera de Salud
María Martín. Consejera de Salud