María Martín participa en la presentación en el Senado del documento 'Nuestra Contribución al Pacto de Estado para la Sanidad'.

María Martín participa en la presentación en el Senado del documento 'Nuestra Contribución al Pacto de Estado para la Sanidad'

La consejera de Salud, María Martín, ha defendido esta mañana la importancia de “alcanzar un pacto global por la sanidad española”. La titular de Salud ha participado en Madrid en la presentación del documento Nuestra Contribución al Pacto de Estado para la Sanidad impulsado por la Asociación de Española de Derecho Farmacéutico (ASEDEF). El acto ha sido inaugurado y clausurado por el presidente del Senado, Pío García-Escudero.

Martín ha subrayado que comparte la necesidad de llegar a acuerdos en temas de sanidad porque “en general, todos los responsables de salud nos enfrentamos a los mismos retos y hablamos un lenguaje parecido para superarlos. Prácticamente todos, ofrecemos las mismas soluciones. Por tanto, no debería ser difícil llegar a ese pacto si sólo pensamos en la asistencia al ciudadano”.

El documento que se ha presentado contiene 100 propuestas para alcanzar este pacto y, la consejera de Salud, se ha detenido en tres de ellos al considerarlos “los mayores retos a lo que se enfrenta nuestro sistema”. En primer lugar, se ha referido a la importancia de apostar por la medición de resultados, “la cohesión del Sistema Sanitario Nacional pasa porque todos pongamos los datos encima de la mesa. Debemos ver con claridad qué estamos haciendo, por qué lo estamos haciendo y con qué lo estamos haciendo”.

Otro punto clave, ha subrayado Martín “es invertir en educación en salud. Nuestra sanidad es fantástica, es gratuita, pero no gratis. Y hay que hacerle ver a los pacientes, a los profesionales y a nosotros mismos, los gestores, que tiene un precio, que hay que cuidarla entre todos”. Por lo tanto, ha señalado “hay que apostar por la corresponsabilidad de todos” porque “el SNS seguirá siendo sostenible si todos hacemos un uso razonable del mismo: los profesionales a la hora de administrar los recursos, los pacientes siendo conscientes del uso que deben hacer de los mismos, y las administraciones siguiendo con la apuesta por una sistema público de calidad”.

Por último, la consejera de Salud ha abogado por apostar por una mayor cohesión entre los 17 sistemas sanitarios de las comunidades autónomas contando para ello con la coordinación del Ministerio y garantizando, de esta manera, que todos los españoles reciban una atención sanitaria de calidad con independencia del lugar donde se encuentren.

A este respecto, Martín ha asegurado que hay que seguir potenciando medidas como los centros de referencia para mejorar la equidad en el acceso de todos los ciudadanos a los servicios de alto nivel de especialización, “garantizando una atención sanitaria de calidad, segura y eficiente y mejorando la atención de las patologías y procedimientos de baja prevalencia”.

En este punto, ha puesto como ejemplo a La Rioja donde se ha ofrecido a todas las fuerzas políticas con representación en el Parlamento de La Rioja un documento con 45 propuestas para abordar el Pacto por la Sanidad, que incluye los puntos de vista comunes de todos los partidos políticos expresados en sus programas electorales.

Por último, la consejera de Salud ha enfatizado que “nuestro sistema sanitario es la joya de la corona de nuestro Estado del Bienestar” y que “contamos con un sistema sanitario cuyos principios y objetivos básicos continúan centrándose en la universalidad, el libre acceso, la equidad y la distribución justa de su financiación” algo que tal como ha explicado Martín “no es patrimonio de unos pocos sino del trabajo que lleva desarrollándose en nuestro país desde hace muchos años”.

Por tanto, ha concluido “es la hora de despolitizar la sanidad, y hacer una política sanitaria que no piense en votos, si no en ofrecer el mejor servicio a los ciudadanos”.

En la fotografía aparecen de izquierda a derecha: el presidente de Asedef, Mariano Avilés; la presidente de la Comisión de Sanidad del Senado, María del Carmen Aragón, y la consejera de Salud del Gobierno de La Rioja, María Martín.