El nivel de “protección +1” puesto en marcha en La Rioja desde el inicio de la pandemia minimiza la posible incidencia de las mascarillas defectuosas

Desde ayer viernes se están realizando pruebas PCR y serológicas a todos los profesionales sanitarios que así lo soliciten

El Gobierno de La Rioja ha detallado hoy en la rueda de prensa cuál ha sido el protocolo de actuación ante la detención de un lote de mascarillas FFP2 de la marca Garry Galaxy que el Ministerio de Sanidad había enviado a la Comunidad.

“Entre el 8 y el 14 de abril La Rioja recibió del Ministerio de Sanidad 33.000 mascarillas FFP2 de la marca Garry Galaxy de las que se repartieron a diferentes centros del Servicio Riojano de Salud 7.400 unidades, de las que no todas eran del lote defectuoso”, ha concretado el portavoz del Gobierno de La Rioja, Chus del Río. “El mismo 14 de abril tuvimos la primera información sobre la posible ineficacia de las mascarillas. En ese momento se procede a dos cosas: una, paralizar su distribución y, dos, advertir al equipo de enfermería de que deje de usarlas, incluyendo en esa petición todas las mascarillas de esa marca, tanto las de bolsa azul como las de bolsa verde. Eso ocurre alrededor de las seis de la tarde del 14 de abril”, ha detallado Del Río.

Ante la detección de este defecto en los lotes, el Ministerio de Sanidad solicita oficialmente el 16 de abril que se retire la partida de mascarillas FFP2 Garry Galaxy de envase verde “y ese día se envía desde el SERIS un correo electrónico al personal que las utiliza para reiterar su retirada, especificando esta vez que se trata de las de envase verde”, ha comentado el portavoz.

A pesar de haber actuado con rapidez, el Gobierno de La Rioja “lamenta que se haya producido esta situación”, ha indicado Del Río.

Seguridad +1

Para garantizar la seguridad de los profesionales sanitarios, el Servicio de Riesgos Laborales estableció desde el inicio de la pandemia un nivel de protección +1 respecto a la norma establecida. “Es decir, si en UCI y quirófano hay que utilizar FFP2, en La Rioja se utiliza FFP3. En las plantas COVID, cuando hay entrada a habitaciones, la norma define que hay que usar mascarillas FFP2 y en La Rioja está indicado que se utilice FFP2 más una mascarilla quirúrgica adicional. En el resto de servicios (Urgencias y Atención Primaria), cuando se atiende a pacientes, según la normativa bastaría la mascarilla quirúrgica, y en La Rioja se ha facilitado un nivel superior siempre que ha sido posible”, ha detallado el portavoz del Gobierno.

“Por tanto, aunque estas mascarillas defectuosas hayan podido entrar en algunos circuitos sanitarios, el protocolo establecido por Riesgos Laborales establece un nivel superior lo que añade un nivel de seguridad para los sanitarios, paliando el posible contagio”, ha confirmado, al mismo tiempo que ha asegurado que “esta mascarilla defectuosa tiene mayor nivel de protección que una mascarilla quirúrgica”.

Sobre la preocupación de los sanitarios por posibles contagios, el Gobierno de La Rioja ha constatado que no ha habido evolución negativa del porcentaje de sanitarios positivos, que permanece por debajo del 5% respecto al total de la plantilla del Sistema Público de Salud. “A principios de esta semana había 219 casos activos y los indicadores preliminares que manejamos en las últimas horas nos constatan una evolución negativa”, ha advertido Chus Del Río.

Pruebas a todos los profesionales sanitarios

Coincidiendo con esta situación, para ofrecer mayor tranquilidad a los trabajadores y trabajadoras del Servicio Riojano de Salud, el Gobierno de La Rioja había puesto en marcha ayer viernes una campaña de prevención entre profesionales sanitarios, de tal forma que todo el personal del Área de Salud tiene la oportunidad de realizarse las pruebas para la detección de COVID-19 de manera voluntaria. Se trata en este caso de una combinación de test serológicos y PCR.

“Estas pruebas ya se han comenzado a realizar en atención hospitalaria. Todos los profesionales recibirán una llamada telefónica y les darán cita para ir a una consulta en caso de que quieran realizarse la prueba. Actualmente se están realizando las citas por orden alfabético y se ha comenzado por la letra V. En Atención Primaria, se comenzará a partir del martes de la próxima semana de manera progresiva y hasta alcanzar la totalidad de los Centros de Salud”, ha descrito el portavoz.

Además, el servicio de Prevención de Riesgos Laborales atiende de forma presencial y telefónica a todos los trabajadores del SERIS y está a su disposición para resolver cualquier duda relacionada con cualquier asunto relacionado con riesgos laborales. Este servicio está accesible de 8 de la mañana a 8 de la tarde, cualquier día de la semana, en el teléfono 941 29 83 99 o de manera presencial en la planta 0 del HSP.