Antes de que se recibiera la notificación oficial del Ministerio de Sanidad para la retirada de una partida de mascarillas FFP2 Garry Galaxy (envase verde) que no cumplían estándares, en La Rioja ya procedió a inmovilizar este tipo de mascarilla, retirando de la circulación las existentes.

La Rioja recibió del INGESA (Ministerio de Sanidad), del 8 al 14 de abril, 33.000 mascarillas, Y es el 14 de abril cuando se retiene por primera vez este material ya que, extraoficialmente, se empieza a poner en duda la fiabilidad de dos lotes de FFPS2 Garry Galaxy. Hasta entonces se habían distribuido 7.400 mascarillas presuntamente defectuosas (no todas lo son pero se ha retirado la totalidad de las unidades distribuidas en una actuación de máxima diligencia y proactividad para proteger al personal). El resto de unidades, hasta 25.600, no han llegado a salir del almacén.

Aunque estas mascarillas hayan podido entrar en el circuito sanitario, desde el inicio de la pandemia, el Servicio de Prevención de Riesgos Laborales estableció un nivel de protección más elevado en La Rioja respecto a los estándares definidos a nivel nacional. Por ejemplo, en UCI y en quirófanos, en el Hospital San Pedro se eleva la protección empleando mascarillas FFP3. Y para el acceso a las habitaciones de pacientes COVID-19, se emplea las mascarillas FFP2 más una mascarilla quirúrgica. En el resto de servicios (Urgencias, Atención Primaria), cuando se atiende a pacientes bastaría la quirúrgica según la normativa, y se ha facilitado un nivel superior cuando ha sido posible.

Por esta razón, los trabajadores del Sistema Público de Salud de La Rioja pueden estar tranquilos. Además, estas mascarillas FFP2 defectuosas no protegen cuando hay tratamiento con aerosoles (nebulizaciones), pero protegen más que las quirúrgicas. Y en todo caso, el nivel de protección +1 que ha establecido Prevención de Riesgos Laborales resultaría garantía de seguridad suficiente.

Además, el servicio de Prevención de Riesgos Laborales atiende de forma presencial y telefónica a todos los trabajadores del Sistema Público de Salud y está a su disposición para resolver cualquier duda relacionada con eso o con cualquier asunto relacionado con riesgos laborales, como siempre. Este servicio está accesible de 8 de la mañana a 8 de la tarde, cualquier día de la semana en el teléfono 941 29 83 99 o de manera presencial en la planta 0 del Hospital San Pedro.

Por otra parte, la pasada semana comenzó una campaña de prevención entre profesionales sanitarios, poniendo a disposición de todo el personal del Área de Salud la oportunidad de realizarse las pruebas para la detección de COVID19 de manera voluntaria. Es una combinación de test serológicos y PCR.