El Gobierno de La Rioja confirma cinco nuevos fallecimientos, 73 nuevas altas y esta mañana había 426 personas ingresadas en distintos centros hospitalarios de La Rioja

La Consejería de Salud ha informado de 73 nuevas altas de COVID-19 en las últimas horas, de las que 28 son altas hospitalarias y 45 domiciliarias. De este modo, el número total de personas dadas de alta epidemiológica por la enfermedad en La Rioja asciende a 569.

La Rioja ha registrado cinco nuevos fallecimientos por coronavirus desde ayer, todas ellas mujeres de edad avanzada con factores de riesgo, por lo que la cifra total de fallecidos se sitúa en 90 personas.  La edad media de las personas fallecidas es de 76,9 años.

El número de casos activos es actualmente de 1.301, 72 más que ayer, de los que 426 permanecen ingresados en distintos centros hospitalarios de La Rioja.  La edad media de las personas hospitalizadas por la enfermedad es de 69,4 años. Un 68,8 por ciento de los casos activos se encuentra en aislamiento domiciliario.

En relación a la situación de esta misma mañana en los centros hospitalarios de La Rioja, en el Hospital San Pedro hay ingresados 313 pacientes de COVID-19 y 32 en su Unidad de Cuidados Intensivos. En la Fundación Hospital de Calahorra hay 39 pacientes ingresados y 42 pacientes en el Hospital Viamed Los Manzanos.

La tasa de hospitalización por COVID-19 en La Rioja, que relaciona los ingresos hospitalarios y los casos confirmados acumulados, se sitúa en el 31,4 por ciento, mientras que la media en España es del 56,7 por ciento. La tasa de letalidad, es decir, el número de fallecidos por cada cien casos confirmados, es del 4,6 por ciento, prácticamente la mitad del 8,9 por ciento de la media nacional.

Residencias y convalecencia

En las residencias de la tercera edad de la Rioja, existen 295 casos confirmados en diecinueve residencias. Los centros con mayor número de casos confirmados en la actualidad son Los Jazmines de Haro con 50, la Residencia La Concepción de Calahorra con 35 y la Residencia La Rioja de Albelda con 31. Desde el comienzo de la pandemia, han fallecido 29 personas con COVID-19 que residían en centros sociosanitarios de la tercera edad de La Rioja. De los cinco fallecimientos ocurridos ayer, cuatro eran residentes de centros de mayores.

En el Centro Intermedio de Convalecencia, habilitado en las instalaciones del Centro de Recuperación de Personas con Discapacidad Física (CRMF) de Lardero, hay actualmente diez pacientes ingresados. En este centro las personas que han recibido el alta epidemiológica y están asintomáticas pueden mantener la cuarentena hasta finalizar su completa curación.

Detección precoz

Desde el inicio de la pandemia, en La Rioja se han descartado 3.170 casos sospechosos, 255 ayer, y se han atendido 13.120 llamadas relacionadas con COVID-19 en el teléfono de Salud Responde 941 29 83 33, de las que 213 se recibieron ayer.

Además, se han producido 2.160 actuaciones de los equipos de intervención ante casos de COVID-19 en domicilios y residencias, contabilizando 101 desplazamientos en el día de ayer.

Salud ha realizado 1.182 pruebas de detección rápida en el Centro de Diagnóstico Móvil del CIBIR de Logroño, 132 de ellas ayer. El Centro de Diagnóstico Móvil itinerante de La Rioja Baja practicó ayer 46 pruebas diagnósticas.

Datos acumulados

Del total de afectados desde el inicio de la epidemia, y siempre según datos acumulados hasta las 20 horas del día anterior, como establece el Ministerio de Sanidad, La Rioja tiene 1.960 casos confirmados de COVID-19, 150 más que ayer. Del total de casos confirmados, 619 han requerido hospitalización y, de ellos, 54 han necesitado ingreso en la Unidad de Cuidados Intensivos.