La consejera de Salud alerta de la gran presión asistencial en los hospitales, lo que está generando un retraso en las citaciones tanto para pruebas como para intervenciones quirúrgicas no urgentes
Esta mañana se ha celebrado de manera telemática una reunión del Consejo Riojano de Salud en el que la Consejera, Sara Alba, ha hecho un repaso de la actual situación sanitaria en nuestra Comunidad Autónoma. En la reunión se han dado cita los representantes del área de Salud encabezados por la consejera, así como los representantes de las entidades locales, sindicales, empresariales, colegios profesionales, asociaciones de enfermos y también, como nuevos miembros, han participado tanto la Universidad de La Rioja como miembros de Organizaciones de Consumidores y Usuarios.
Sara Alba ha comenzado su intervención alertando de la situación “critica” que vive La Rioja en esta tercera ola que arroja unos datos “dramáticos” situando a nuestra Comunidad “ante la peor situación epidemiológica desde la aparición del coronavirus”. Esto ha llevado al Gobierno de La Rioja ha adoptar en las últimas semanas las medidas más restrictivas que el actual Estado de Alarma permite. En este sentido Alba ha agradecido a los participantes en la reunión su colaboración y les ha pedido que “entre todos, tenemos que conseguir que la sociedad comprenda la situación que atravesamos y que el cumplimientos de las medidas sigue siendo la herramienta más eficaz, hasta finales de verano” momento en el que, según está previsto se habrá inmunizado gracias a la vacuna al 70% de la población.
Alba ha explicado que estas medidas “tratan de cortar la transmisión comunitaria” que en La Rioja ha obligado a habilitar 77 camas UCI tras acondicionar 10 de los 16 quirófanos del San Pedro a la atención de pacientes críticos, además de la zona de Reanimación y de Cirugía Mayor Ambulatoria, lo que ha provocado la suspensión de la actividad quirúrgica no urgente, manteniendo solo la urgente y oncológica.
Equipamiento para la UCI del País Vasco
Ante esta situación, el Gobierno de La Rioja ha anunciado que ya se han recibido los 15 respiradores y otro equipamiento complementario para la UCI procedente del País Vasco, una colaboración que se enmarca “dentro de la solidaridad del Sistema Público de Salud” ha explicado la consejera Alba.
En cuanto a la campaña de vacunación contra el COVID “que nos permite vislumbrar un horizonte de esperanza”, Alba ha destacado el trabajo realizado por los 117 profesionales que lo están haciendo posible y ha recordado que “a pesar de la complejidad del proceso, en solo dos semanas hemos conseguido administrar las primeras dosis al 100% de los primeros grupos prioritarios”. También ha anunciado que “a mediados de febrero, esperamos haber acabado ya la administración de la segunda dosis en estos grupos y, en paralelo, estamos vacunando al tercer grupo prioritario en este trimestre, es resto de personal sanitario y sociosanitario”.
Alba ha matizado que “hay que ver la fotografía completa de la presión del COVID sobre el Sistema y entender la complejidad de la campaña de vacunación, la realidad es que el personal sanitario vacuna, diagnostica y atiende pacientes en esta pandemia”. En ese sentido, ha advertido que la actual situación epidemiológica está llevando a que la citas para el diagnóstico de coronavirus puedan demorarse unos tres días, aunque los resultados continúen facilitándose en menos de 24 horas, según los últimos datos.