Hoy comienza la citación para que los menores de 60 años que recibieron la primera dosis de AstraZeneca puedan ser inmunizados con las segundas dosis de Pfizer a partir del próximo viernes, 4 de junio, en el punto fijo de vacunación del Hospital San Pedro

El Plan de Vacunación frente al COVID-19 en La Rioja ha previsto administrar, a lo largo de la próxima semana, en torno a 26.000 nuevas dosis, una cifra nunca alcanzada hasta el momento. Las vacunas irán dirigidas, sobre todo, a la población de entre 50 y 69 años de toda la Comunidad. A partir del lunes, 31 de mayo, y durante todo el mes de junio, La Rioja va a disponer de 18.000 dosis semanales de la vacuna de Pfizer. Dichas entregas, unidas a las que también está previsto recibir de las vacunas de Janssen, AstraZeneca y Moderna, va a hacer posible que Salud pueda mejorar de manera sustancial el ritmo de vacunación los próximos días.

En lo más inmediato, desde el próximo lunes y hasta el sábado, 5 de junio, Salud ha previsto inmunizar, al menos, a unos 6.000 riojanos más. Serán, en su mayoría, personas de 55 a 69 años a las que se citará para que reciban su segunda dosis en distintas Zonas Básicas de Salud de toda La Rioja, así como en el punto fijo de vacunación localizado en el Hospital San Pedro.

Respecto a los ciudadanos priorizados en la Estrategia Nacional de Vacunación por estar incluidos en el grupo de edad de entre 50 y 55 años, Salud ha previsto iniciar la administración de las primeras dosis correspondientes en numerosas Zonas Básicas de Salud de toda la región, de manera simultánea, desde el lunes, 31 de mayo, hasta el sábado, 5 de junio.

Por su parte, a lo largo de la próxima semana, los puntos fijos habilitados en el hospital San Pedro y el CIBIR van a intensificar su ritmo de vacunación. Además de administrar la dosis correspondiente a los primeros 500 menores de 60 años que recibieron su primera dosis con Astrazeneca, se ha planificado llevar a cabo la vacunación de más de 5.000 riojanos de diversos grupos priorizados desde la Estrategia Nacional.

El viernes, 4 de junio, comienza la inmunización de los menores de 60 años que recibieron la primera dosis de AstraZeneca

Salud comienza hoy a citar a los menores de 60 años vacunados con la primera dosis de AstraZeneca para que puedan completar su inmunización frente al COVID-19. Está previsto que los primeros en ser vacunados entre los meses de febrero y marzo, alrededor de 500 personas, reciban la segunda dosis de Pfizer a partir del próximo viernes, 4 de junio, una vez que se cumple la pausa de 16 semanas establecida por la Comisión de Salud.

La dinámica para proceder a su inmunización será muy similar a la de entonces. Cada ciudadano será citado por los canales habituales para acudir en una fecha y hora concretas a los puntos de vacunación fijos ubicados en el Hospital San Pedro y la Fundación Hospital de Calahorra. El día que acudan a su correspondiente punto de vacunación, todos aquellos que opten por rechazar la segunda dosis de Pfizer, deberán firmar el correspondiente consentimiento informado que encontrarán allí mismo a su disposición.

La Estrategia de Vacunación del Ministerio de Sanidad ha establecido que los menores de 60 años ya vacunados con una primera dosis de AstraZeneca deben recibir la segunda de Pfizer. No obstante, tras el informe favorable del Comité de Bioética de España, a quienes la ‘rechacen’ se les dará la posibilidad de completar su pauta con el compuesto de Oxford con el objetivo de lograr que todos completen su inmunización frente al virus.

En La Rioja, hay alrededor de 14.000 personas menores de 60 años pendientes de recibir la segunda dosis de la vacuna frente al COVID-19 tras haber recibido una primera vacuna de AstraZeneca. Se trata, en su mayoría de ciudadanos pertenecientes a los Grupos 3 y 6 priorizados desde el Ministerio de Sanidad por su riesgo de exposición al virus, es decir, trabajadores sanitarios y sociosanitarios, así como los colectivos definidos como ‘esenciales’ por la propia Estrategia de Vacunación nacional.

Muy importante que los ciudadanos actualicen sus datos en RiojaSalud

Salud insiste en su llamamiento a los ciudadanos para que comprueben que tienen correctamente actualizada en RiojaSalud la información referente a sus datos personales y, especialmente, su número de teléfono. Los profesionales encargados de programar el listado de citaciones de cara a la vacunación frente al COVID-19 deben disponer de los datos necesarios y que estos sean correctos para garantizar así que no se produzcan problemas a la hora de concertar las citas para que acudan a recibir su dosis correspondiente.

Por cuestiones organizativas es conveniente, así mismo, que los ciudadanos acudan a la hora precisa a la que han sido citados dado que, en caso contrario, pueden originarse aglomeraciones innecesarias. Ante cualquier duda, pueden dirigirse al teléfono de Salud Responde, el 941 29 83 33.

Vacunación prevista para la semana