La Consejera de Salud y Portavocía ha destacado hoy en el Parlamento que 4 de cada 10 riojanos cuentan con, al menos, una dosis de la vacuna y que el 20% de la población dispone de la pauta completa

La consejera de Salud y portavoz del Gobierno de La Rioja ha comparecido hoy ante la Comisión Institucional de Desarrollo Estatutario y de Régimen de la Administración Pública para detallar la evolución de la pandemia por COVID-19 en la Comunidad en las últimas semanas. Sara Alba ha declarado que, con el fin del Estado de Alarma, el pasado 9 de mayo, “la situación es otra muy distinta y las medidas de prevención y control han cedido el protagonismo a la responsabilidad individual”.

En sede parlamentaria, la titular de Salud ha asegurado que “ahora la esperanza es real y se llama vacuna” y, en este sentido, ha destacado que el Plan de Vacunación frente al virus de La Rioja continúa progresando a buen ritmo. “El imparable avance de la campaña ha propiciado que 4 de cada 10 riojanos cuenten con, al menos, una dosis de la vacuna y que el 20% de la población disponga ya de la pauta completa”, detallaba Sara Alba que ha agradecido a todos los profesionales implicados en el proceso su aportación para que la vacunación esté resultando un éxito.

La consejera y portavoz del Gobierno ha enumerado durante en su comparecencia en el Parlamento todos los logros alcanzados desde que se administrase la primera vacuna frente al COVID hasta la fecha actual. “A lo largo de todo el proceso nuestro ritmo nos ha posicionado siempre entre las primeras comunidades en vacunar a cada uno de los colectivos priorizados desde la Estrategia Nacional”, ha afirmado Sara Alba que ha asegurado que “quedan menos de 100 días para que el 70% de los riojanos estén inmunizados”.

Salud ha previsto administrar esta semana la pauta completa a más de 4.000 personas, en su mayoría, ciudadanos de 66 a 69 años pertenecientes a las Zonas Básicas de Salud de Logroño y Haro. Además, se van a dispensar 8.250 dosis entre la población de 55 a 59 años de las Zonas Básicas de Salud de Logroño, Santo Domingo de la Calzada y Navarrete. A día de hoy, La Rioja ha administrado 177.970 dosis, el 95,3% de las recibidas. Más de 115.000 riojanos han recibido, al menos, una dosis de la vacuna y 62.334 tienen ya la pauta completa.

El CIBIR, convertido en un Instituto de Investigación Sanitaria

Durante la comparecencia ante la Comisión Institucional de Desarrollo Estatutario y de Régimen de la Administración Pública, el gerente de la Fundación Rioja Salud, Sergio Martínez Astola, ha detallado la labor que la entidad ha desempeñado durante toda la pandemia del COVID-19 “centrada, como también ha ocurrido con todo el personal del SERIS, en combatir al virus y reforzar nuestro sistema sanitario en un momento tan complicado”. En este contexto, ha destacado el papel desempeñado por el Centro de Investigación Biomédica de la Rioja (CIBIR) “que ha puesto todos medios materiales y humanos de los que dispone esta institución para la toma de decisiones durante la pandemia que garantizaran una mayor protección de la ciudadanía y una mejora paulatina de la situación sanitaria”.

Sergio Martínez Astola ha aprovechado también su intervención en sede parlamentaria para poner en valor la intención del Gobierno de La Rioja de convertir al CIBIR en un Instituto de Investigación Sanitaria en colaboración con otras instituciones de nuestra comunidad autónoma o de comunidades vecinas. “Se trata de una apuesta estratégica de gran calado, que nos permitirá dotar a esta institución del impulso definitivo hacia la excelencia”, ha asegurado.