El 30% de los riojanos que tenía previsto vacunarse hoy ha solicitado reprogramar su cita
Las personas que modifiquen su cita tendrán que ser convocados a partir del 21 de junio, ya que la agenda de la próxima semana está ya planificada
Todos aquellos que necesiten nueva cita para la administración de su vacuna frente al COVID-19 deben ponerse en contacto con COVID Responde lo antes posible para que su cita pueda ser adjudicada a otra persona
El Plan de Vacunación frente al COVID-19 ha previsto administrar casi 20.000 dosis a la población de entre 45 a 59 años desde el pasado lunes, 7 de junio, y hasta mañana viernes, día 11. Para alcanzar el objetivo, un equipo de 320 profesionales y entre ellos, más de 80 enfermeras, está trabajando de manera coordinada en diferentes puntos de vacunación repartidos por toda La Rioja.
No obstante, a lo largo del día de hoy el 30% de los riojanos citados para recibir la vacuna frente al COVID-19 está solicitando nueva fecha para su vacunación. Este porcentaje multiplica por tres las peticiones de reprogramación que se dan en un día laborable y que tienen lugar en una semana en la que coinciden fechas festivas en la comunidad autónoma y en su capital.
Todas las personas que reprogramen su cita tendrán una nueva fecha para su vacunación. Sin embargo, la agenda de la próxima semana ya está planificada y debido al volumen de solicitudes, tendrán que ser convocados a partir de la semana del 21 de junio.
Los riojanos que necesiten reprogramar la administración de su vacuna, independientemente de la causa, deben ponerse en contacto lo antes posible con COVID Responde (941 29 83 33, extensión 1) para que su cita pueda ser adjudicada a otra persona con la mayor antelación posible.
Preguntas y respuestas de interés sobre la vacunación en La Rioja
- ¿Qué hago si estoy fuera de La Rioja y llaman para citarme?
La llamada automatizada da la opción de reprogramar la cita. Al elegir esa opción, los profesionales del servicio contactan de nuevo para concretar personalmente un día en el que pueda acudir.
- ¿Se guarda el turno si ha pasado la vacunación de mi grupo de edad?
No. Basta con llamar a COVID Responde para advertir la situación y se cita a esa persona para vacunarla cuanto antes en el lugar que corresponda en ese momento.
- Están contactando con mi rango de edad pero aún no me han llamado…
No es necesario llamar. Se debe esperar a que contacten conmigo. El sistema está organizado por años, zonas básicas de salud, y número de vacunas disponibles cada semana. Las llamadas se van efectuando sobre esos parámetros.
- ¿Puedo avisar de que me voy de vacaciones para anticipar mi vacunación?
No, hay que esperar siempre a la citación. Si no estoy en La Rioja en la fecha que se ha asignado la cita, en la llamada automatizada hay que elegir la opción “reprogramar” y un operador contactará para concretar una nueva fecha según la disponibilidad de vacunas. Es importante aplazar la cita cuanto antes para ceder el hueco a otra persona.
- Si no estoy en La Rioja y me corresponde ponerme la segunda dosis…
No ocurre nada, dado que se puede retrasar. Lo que no es posible es adelantar la segunda dosis ya que en las fichas técnicas de cada vacuna se fija el plazo mínimo de separación entre las dosis para una máxima eficacia.
- ¿Se puede viajar recién vacunado o conviene esperar unos días?
No hay ninguna prohibición ni inconveniente al respecto. Si bien hay que considerar que, de haber alguna reacción adversa, la mayoría se suele presentar a las 48 horas tras la vacunación.
Salud insiste en su llamamiento a los ciudadanos para que comprueben que tienen correctamente actualizada en RiojaSalud la información referente a sus datos personales y, especialmente, su número de teléfono. Los profesionales encargados de programar el listado de citaciones de cara a la vacunación frente al COVID-19 deben disponer de los datos necesarios y que estos sean correctos para garantizar así que no se produzcan problemas a la hora de concertar las citas para que acudan a recibir su dosis correspondiente.
Por cuestiones organizativas es conveniente, así mismo, que los ciudadanos acudan a la hora precisa a la que han sido citados dado que, en caso contrario, pueden originarse aglomeraciones innecesarias. Ante cualquier duda, pueden dirigirse al teléfono de Salud Responde, el 941 29 83 33.