Las circunstancias actuales nos permiten asegurar que no habrá cierre perimetral en La Rioja la semana próxima.
La Rioja cumple la declaración de actuaciones coordinadas frente a la COVID-19 publicada hoy en el BOE y respeta las cautelares del auto del TSJR del 28 de mayo
Tras la reunión mantenida esta tarde en el Gobierno de La Rioja, donde se ha estudiado la situación, y en la que han participado la presidenta del Gobierno de La Rioja, Concha Andreu, la delegada del Gobierno en la comunidad, María Marrodán, la consejera de Salud y portavoz del Gobierno, Sara Alba, el consejero de Hacienda y Administración Pública, Celso González, junto los equipos de Salud Pública y Servicios Jurídicos, se ha decidido:
1º El Gobierno de La Rioja, que siempre cumple las resoluciones judiciales, aplica el Auto dictado por la Sala de lo Contencioso Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de La Rioja en fecha 28 de mayo de 2021. El Gobierno de La Rioja ya anunció que no presentará recurso contra dicho auto.
2º Teniendo en cuenta las DAC (Declaración de Actuaciones Coordinadas) y con el margen que permite dicho documento a las CCAA, el Gobierno de La Rioja adaptará su Plan de Medidas según Indicadores (PMI) en función de la situación.
Recordamos cómo el propio apartado 1.B de las medidas acordadas por el Ministerio de Sanidad, relacionadas con Hostelería y restauración establece que en los niveles de alerta 1 a 4 que “las medidas pueden adaptarse y contextualizarse a cada Comunidad Autónoma y territorio, según la evolución de la situación epidemiológica”.
La Rioja no establecerá cierre perimetral
En ningún caso habrá cierre perimetral en La Rioja, ya que los datos epidemiológicos nos permiten asegurar que esta medida tampoco se producirá la próxima semana.
En este sentido el Gobierno de La Rioja quiere remarcar que asume y aplicará los Acuerdos del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud, adoptados en reunión de fecha 2 de junio de 2021, y publicados en el BOE de 5 de Junio, que son vinculantes y de obligado cumplimiento para las Comunidades Autónomas, con el margen que permiten de adaptación por Comunidades Autónomas.
El diálogo con el Ministerio de Sanidad y por tanto con el Gobierno de España es contínuo y las relaciones intergubernamentales gozan de muy buena sintonía siempre en la búsqueda del consenso, la unión y el fortalecimiento de la co-gobernanza para la erradicación del virus.
En consecuencia, La Rioja, en esta doble obligación de asumir los Acuerdos del Consejo Interterritorial y acatar las Resoluciones judiciales que le son directamente vinculantes, anuncia que va a aplicar las medidas acordadas por dicho Consejo, en tanto no contravengan las medidas decretadas por resolución judicial, por lo que no se establecerá cierre perimetral en La Rioja.
Por ello, y dado que La Rioja se encuentra en estos momentos en el nivel 2, con la excepción de los municipios de Calahorra, Arnedo, Haro y Navarrete, que se encuentran en el nivel 3, las medidas que son de aplicación a la Hostelería son las señaladas en el Auto judicial, esto es, el cierre se producirá según la correspondiente licencia de actividad, con el límite de a las dos de la madrugada; se permite el consumo en barra con obligación de mantener la distancia interpersonal de 1,5 metros entre las personas que estén consumiendo en barra.
Respecto de los locales de ocio nocturno y discotecas, se permite su apertura, con excepción de los municipios que se encuentran en nivel 3, hasta las dos de la madrugada, salvo que su licencia de actividad prevea una hora anterior. Y ello, con las limitaciones de aforo, medidas y distancias establecidos en el Auto judicial.
El Gobierno de La Rioja tiene previsto celebrar su consejo de gobierno el próximo martes donde se estudiará la trasposición de las medidas, por lo que hasta esa fecha, en La Rioja continúa vigente el actual Plan de Medidas y las medidas cautelares del TSJR en sus respectivos ámbitos de aplicación.
En pro de una buena comunicación y en búsqueda de no generar incertidumbre tanto en la ciudadanía como en los sectores más afectados, a través de esta nota de prensa resumimos las principales medidas antiCOVID vigentes en La Rioja:
Nivel 2:
Se recomienda un máximo de 6 personas en las agrupaciones, aplicable a todos los ámbitos.
En hostelería y restauración, el aforo máximo en interiores es del 75%, sin restricciones en exteriores. Se mantiene la recomendación de un máximo de 6 personas por mesa. El cierre, según licencia, como máximo hasta las 2 de la madrugada.
Asimismo, en el Nivel 2 de alerta se permite la apertura de los locales de ocio nocturno y discotecas hasta las 2:00 am salvo que su licencia de actividad prevea una hora anterior. El aforo permitido será del 50% en zonas interiores. Se permite el consumo en mesa, que deberán guardar entre ellas una distancia de 2 metros. Las mesas tendrán un límite de seis personas. Se permite consumo en barra, guardando las distancias entre personas de 1.50 metros. El uso de la mascarilla será obligatorio. No se permite la apertura de la pista de baile.
En el comercio y en mercadillos, el aforo máximo es del 75 por ciento.
Este mismo 75 por ciento de aforo máximo se aplica también en las actividades de ocio y cultura, congresos y academias, así como a las celebraciones religiosas.
En actividades deportivas, el aforo máximo es del 50 por ciento.
Nivel 3:
Se recomienda un máximo de 6 personas en las agrupaciones, aplicable a todos los ámbitos.
El aforo máximo en los establecimientos de hostelería será de un 50% en el interior y no habrá límites de aforo en el exterior. El cierre, según licencia, como máximo hasta las 2 de la madrugada. En el nivel 3 de alerta no se permite la apertura de los locales de ocio nocturno ni discotecas.
El aforo máximo en los establecimientos comerciales y mercadillos será de un 75 por ciento.
Las academias, autoescuelas, centros de enseñanza no reglada, etc., podrán prestar sus servicios cumpliendo con un aforo del 75 por ciento.
Los centros deportivos deberán respetar un aforo máximo del 50 por ciento, como norma general.
Las instalaciones culturales y de ocio, así como las congresuales, estarán limitadas a un aforo del 50 por ciento, como norma general.
Los lugares de culto y otras ceremonias tendrán un aforo máximo del 50 por ciento.
Evolución de la pandemia
Por otra parte, debemos recordar que el escenario actual de la pandemia en la Comunidad de La Rioja es distinto al experimentado en olas anteriores, como consecuencia del avanzado ritmo de vacunación y el descenso en la edad media de los contagiados, que ayer se situó en 31 años. Debido a este contexto epidemiológico, la presión asistencial del COVID-19 en los hospitales riojanos también es menor que meses atrás. A fecha de ayer, había 33 pacientes hospitalizados en La Rioja.