En su reunión de esta mañana, el Consejo de Gobierno ha autorizado el gasto de 372.000 euros correspondiente a la convocatoria de subvenciones para el desarrollo de programas sociosanitarios en 2021. Esta línea de subvenciones aumenta su presupuesto este año un 22,34% respecto a 2020 y se enmarca en el Plan Estratégico de Subvenciones de la Consejería de Salud y Portavocía del Gobierno para el periodo 2021-2023.
Podrán optar a esas subvenciones, que se concederán en concurrencia competitiva, las entidades privadas sin ánimo de lucro que realicen programas sociosanitarios destinados a paliar las posibles limitaciones de las personas afectadas por distintas enfermedades, favorecer su autonomía, rehabilitación e integración o realicen acciones informativas y divulgativas relacionadas dirigidas a sus familiares o la sociedad en general.
Entre las enfermedades y dolencias que forman parte de los programas de estas líneas de subvenciones se encuentran: el cáncer, el daño cerebral adquirido, la diabetes, Parkinson, las enfermedad renales, neurodegenerativas y raras, así como las intolerancias alimenticias, el síndrome de Down, el trastorno del espectro autista, los trastornos de la conducta alimentaria, la conducta suicida, el SIDA y el VIH. Entre las actuaciones subvencionables, se contemplan las de rehabilitación (fisioterápica, logopédica, cognitiva), terapia ocupacional, apoyo psicológico, información y sensibilización comunitaria, prevención y atención a la conducta suicida y apoyo a la movilidad de las personas afectadas.
En las próximas semanas, se publicará la convocatoria de estas subvenciones en el Boletín Oficial de La Rioja y al día siguiente se abrirá el plazo de presentación de solicitudes, durante un mes, a través de la sede electrónica del Gobierno de La Rioja www.larioja.org, en el apartado Oficina Electrónica.