El Centro de Transfusión de La Rioja necesita donaciones de todos los grupos sanguíneos, especialmente del grupo O-
El Banco de Sangre de La Rioja realiza un llamamiento a los ciudadanos para donar sangre ante la importante disminución en los niveles de reservas debido al descenso del 18% registrado en el índice de donación durante los meses de mayo y junio. Actualmente dos grupos sanguíneos (0- y AB+) se encuentran en alerta roja y tres (A-, B- y AB-), en alerta amarilla.
La caducidad de los componentes sanguíneos (las plaquetas tan solo tienen una vida útil de 5 a 7 días) hace que diariamente se precisen donaciones de sangre en La Rioja para poder contar con un stock óptimo de reservas que permita poder atender las 2.000 solicitudes de transfusión que se prevén realizar durante el verano de 2021 en los hospitales riojanos.
Desde que se flexibilizaron las restricciones de movilidad al finalizar el estado de alarma, el descenso en el índice de donación ha sido acusado y generalizado en los centros de transfusión de toda España, situación que se ha agravado con el comienzo del periodo estival debido a los cambios en los hábitos ligados al aumento de la oferta de ocio y tiempo libre y al incremento de los desplazamientos vinculados a las vacaciones.
Estas circunstancias propician que durante los meses de verano la situación del stock de reservas sanguíneas suela ser más inestable, coincidiendo con un aumento de los accidentes de tráfico, situación que, como otras ligadas a la emergencia, pueden requerir la transfusión de hasta 30 unidades de componentes sanguíneos
Ser mayor de edad, pesar más de 50 kilos y encontrarse bien de salud, únicos requisitos para donar sangre
El Centro de Transfusión de La Rioja recuerda que pueden donar sangre todas las personas que sean mayores de edad y no superen los 65 años, pesen más de 50 kilos y se encuentren bien de salud.
En cuanto a las personas que han sido vacunadas contra la COVID, pueden donar sangre si transcurridas 24 horas no han tenido fiebre y se encuentran bien de salud. Por su parte, las personas que presenten síntomas compatibles no deben acudir a donar sangre hasta pasados 15 días. En el caso de las personas que han pasado la COVID-19, deben esperar 14 días de una PCR negativa o 28 días tras la desaparición total de síntomas compatibles.
Hospital San Pedro y unidad móvil del Banco de Sangre, lugares para donar sangre en La Rioja
Los riojanos que lo deseen podrán hacer uso de las instalaciones ubicadas en Hospital San Pedro de Logroño, lugar en el que podrán efectuar sus hemodonaciones en horario de 8 a 20 horas de lunes a viernes y de 9 a 14 los sábados.
Además, con el fin de facilitar la donación a todas las personas que no puedan desplazarse hasta el Hospital San Pedro, la unidad móvil del Banco de Sangre visitará este verano más de 50 localidades de La Rioja cuyas ubicaciones y horarios pueden ser consultados en el siguiente enlace: www.bancosangrerioja.org
Todos los interesados en donar sangre deberán acudir provistos del DNI, con el objetivo de identificar la donación. Tras ello, se tomará la tensión arterial y se medirán los niveles de hemoglobina. Posteriormente, se efectuará la donación sanguínea. Por último, el donante tomará agua o un refresco con el fin de recuperar el volumen de sangre extraído.
Próximos lugares y horarios de la unidad móvil del Banco de Sangre
Jueves 8 de julio
- Logroño. CARPA. De 10 a 13:45 horas.
- Logroño. C/Estambrera 30, de 18 a 21:30 horas
Viernes 9 de julio
- Calahorra. Fundación Hospital de Calahorra, de 10 a 13:30 horas.
- Calahorra. Av. del Pilar. De 18 a 21:30 horas.
Sábado 10 de junio
- Calahorra. Av. del Pilar. De 10 a 13:30 horas.
Lunes 12 de julio
- Logroño. Av/Club Deportivo 35, de 18 a 21:30 horas.