El Gobierno de La Rioja lanza la campaña ‘Haz un match a la Responsabilidad’ para premiar la responsabilidad de las personas jóvenes y pedir “un último esfuerzo conjunto” y que extremen las precauciones sanitarias en el final de la pandemia.
La campaña, promovida desde Salud y el IRJ, pide el apoyo de los Consejos de la Juventud de La Rioja y entidades juveniles, y será difundida a través de Rioja Salud, el IRJ, VUELA y Carné Joven, que la próxima semana lanzará un concurso para conocer acciones responsables de la Juventud.
Para hacer frente a la actual situación epidemiológica, el Gobierno de La Rioja está trabajando para adelantar la vacunación entre los más jóvenes y ha solicitado 30 rastreadores militares al Ministerio de Defensa
La consejera de Salud y portavoz de Gobierno, Sara Alba, y los directores generales de Salud Pública, Pello Latasa, y del Instituto Riojano de la Juventud (IRJ), Paco Rivero, han presentado esta mañana la campaña ‘Haz un match a la Responsabilidad’, de sensibilización de la población más joven en La Rioja para que hagan un último esfuerzo en el mantenimiento de las medidas de prevención contra el COVID, en la recta final de la pandemia. La campaña se pone en marcha a lo largo del día de hoy en entorno online, ha invitado a sumarse a todos los Consejos de la Juventud de La Rioja y entidades juveniles, y la semana que viene iniciará un concurso, a través de Carné Joven, para premiar acciones responsables realizadas por la gente joven.
En esta presentación, la consejera de Salud y portavoz del Gobierno, Sara Alba, ha incidido en las reuniones mantenidas en los últimos días con el Ministerio de Sanidad, Delegación del Gobierno y Ayuntamiento de Logroño para abordar el aumento de la incidencia entre los jóvenes, subrayando el esfuerzo de las distintas administraciones en las labores de pedagogía y en la prevención dirigidas a las familias. “El mejor cribado para controlar los contagios se hace en casa. Pero no se hace con una PCR, se hace recordando y promoviendo las medidas de prevención entre nuestros seres queridos”, ha afirmado haciendo un llamamiento a la responsabilidad de las familias.
El director general de Salud Pública, Consumo y Cuidados, Pello Latasa, ha subrayado que el impacto social de los contagios entre los más jóvenes, a pesar de que tengan un menor riesgo de ingreso hospitalario. “Y a su vez, también debemos ser conscientes de que la socialización es algo necesario para su etapa vital, por lo que debemos fomentar espacios donde puedan hacerlo de forma segura y comportamientos que respeten las medidas de prevención sanitaria”, asegura Latasa
Por su parte, el director del IRJ, Paco Rivero, ha recalcado que “el primer mensaje que es obligado recalcar es el de que las personas jóvenes no son unas irresponsables, ni se están portando mal ni están incumpliendo las normas; recordemos que fueron las primeras que cumplieron a rajatabla el confinamiento y todas las medidas y restricciones sanitarias, y que las que están en edad escolar, han pasado el curso con un comportamiento ejemplar, y no hay mejor prueba que la bajísima incidencia de la pandemia en la Educación”.
Dicho esto, la campaña ‘Haz un match a la Responsabilidad’, que se enmarca dentro del hashtag #JóvenesResponsables que desde el Gobierno de La Rioja se viene usando en los últimos meses, “quiere animarles a mantener ese comportamiento y esa responsabilidad en esta recta final de la pandemia; y a que lo recuperen en aquellos casos, que los hay, en los que se han relajado en exceso en el cumplimiento de las normas”. Por ello, Rivero ha pedido a las personas jóvenes que “su crush en esta recta final de la pandemia sean las 6M: Mascarilla, Metros (distancia interpersonal), Manos (lavarlas con frecuencia), Menos contactos, Más ventilación, Me quedo en casa (ante cualquier síntoma, diagnóstico, espera de resultado o contacto con un caso).
Para la difusión de la campaña, el IRJ ha invitado a sumarse a todos los Consejos de la Juventud de la región, así como a entidades juveniles; y desde el Gobierno de La Rioja se incidirá en su difusión a través de las redes sociales y canales de entidades como Rioja Salud, el IRJ, Carné Joven de La Rioja y la Ventanilla Única de Emancipación (VUELA). Asimismo, la semana que viene se pondrá en marcha a través de Carné Joven un concurso en el que se retará a los y las jóvenes a contar sus acciones responsables y dar ideas a través de las redes sociales, con el sorteo de tres regalos para los ganadores.
Más medidas
Además de esta campaña, Alba ha anunciado una batería de medidas para hacer frente al incremento de positivos registrado en las últimas semanas. Actualmente, los equipos del Servicio Riojano de Salud, Salud Pública y Avance Digital están acelerando el desarrollo de los procesos y procedimientos en el marco de la Estrategia Nacional de vacunación para “adelantar al máximo la vacunación en edades tempranas de cara a las próximas semanas”.
Asimismo, el Gobierno de La Rioja ha solicitado al Ministerio de Defensa la incorporación de 30 rastreadores militares a la Unidad COVID de la comunidad para hacer frente al incremento de contagios y cortar anticipadamente la transmisión mediante la identificación de los contactos estrechos. “El trabajo se está multiplicando y, a su vez, es más complicado el rastreo debido a la poca colaboración que estamos detectando en algunos casos”, ha afirmado Alba.
Está previsto que estos rastreadores militares se incorporen a la Unidad COVID en los próximos días. Actualmente, la Unidad COVID está compuesta por un equipo multidisciplinar de 103 profesionales, uno cada 3.099 riojanos.
Material de la campaña ‘Haz un match a la Responsabilidad’ disponible en este enlace
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