El objetivo es cortar la transmisión del virus y, para ello, el Gobierno de La Rioja continúa implementando todos los recursos necesarios a su alcance
Salud ha reforzado hoy la Unidad Covid con la incorporación de 28 efectivos más del Ejército de la ‘Misión Baluarte’ al equipo de rastreadores de La Rioja. Además de los 28 militares también se suman 6 nuevos rastreadores civiles. El incremento de la incidencia acumulada de casos COVID en la última semana, ayer concretamente con 461.06 casos por 100.000 habitantes en los últimos 14 días, y coincidiendo con el despegue de la 5ª ola pandémica, ha llevado a Salud a fortalecer esta Unidad con el objetivo de contener la transmisión del SARS-CoV-2.
De esta forma, con la incorporación de los nuevos efectivos del Ejército y de los 6 civiles, La Rioja cuenta en estos momentos con 128 efectivos dedicados al rastreo, Unidad integrada por los siguientes profesionales: 48 militares, 40 médicos jubilados, 12 administrativos, 11 rastreadores técnicos, 11 trabajadores sociales, 3 enfermeras y 3 rastreadores puerta a puerta. Esto posiciona a La Rioja como una de las Comunidades con más rastreadores por habitante de todo el país, concretamente, uno por cada 2.492 riojanos.
La misión de todos ellos es realizar las labores de seguimiento de contactos para cortar la cadena de transmisión del coronavirus con la mayor anticipación posible, junto al resto de profesionales que desempeñan estas labores.
La Unidad COVID de La Rioja es un equipo multidisciplinar que comenzó a desplegarse en mayo y en el que participan en la actualidad un total de 128 profesionales. Inicialmente, contó con 30 profesionales, diseñando un sistema escalable que permitiera adaptarse a la evolución epidemiológica en cada momento. A mediados de julio se amplió hasta los 85 efectivos y a finales de agosto se alcanzaron los 110. Siempre, hasta entonces, con recursos propios que integraban un equipo multidisciplinar en el que participaban profesionales de enfermería, microbiología, médicos en activo y eméritos, epidemiólogos, trabajadores sociales y administrativos.
Estos profesionales se apoyan en una herramienta tecnológica de desarrollo propio, denominada ControlCovid, que permite visualizar las cadenas de transmisión y el análisis de la evolución de la enfermedad desde una perspectiva diagnóstica y predictiva. Integra 3 herramientas: la autoevaluación online, el Gestor de Casos COVID y el Gestor COVID, que permiten realizar un seguimiento y tratamiento integral de los posibles casos.