La situación epidemiológica de la pandemia por COVID-19 en la Comunidad mantiene su tendencia descendente
La consejera de Salud, Sara Alba, ha comparecido hoy en rueda de prensa junto al director general de Salud Pública, Consumo y Cuidados, Pello Latasa, y el director general de Emergencias y Protección Civil, Héctor Ruiz, para hacer balance de la situación epidemiológica en la Comunidad como consecuencia de la pandemia del COVID-19 y analizar el avance del Plan de Vacunación de La Rioja.
Respecto a la campaña de inmunización frente al virus, Sara Alba ha asegurado que sigue avanzando muy bien. “A mediados de agosto nos fijamos un doble objetivo que se está cumpliendo”, ha asegurado tras detallar que la vacuna está llegando a muy buen ritmo tanto entre los más jóvenes como entre los mayores de 40 años. “Desde el inicio de la campaña, nuestra estrategia ha sabido adaptarse con acierto a las circunstancias y necesidades que se planteaban en cada momento”, ha destacado Alba que explicaba que, no obstante, “desde el Gobierno no nos conformamos y seguiremos facilitando el acceso a la vacuna frente al COVID-19 hasta que llegue a todos los riojanos”.
Para captar a los ciudadanos que quedan pendientes de recibir su dosis correspondiente, la consejera ha avanzado que el Gobierno de La Rioja está trabajando para poner en marcha nuevas iniciativas y estrategias proactivas que faciliten que los riojanos que no han accedido a la inmunización a través de los canales puestos en marcha hasta el momento.
Más de 100 dispositivos de vacunación habilitados
El director general de Emergencias y Protección Civil, Héctor Ruiz, ha hecho balance de los dispositivos especiales que ha sido necesario poner en marcha por parte del Gobierno para facilitar el acceso a la vacuna de todos los riojanos y, en este contexto, ha destacado que “hemos puesto en marcha más de 100 dispositivos de vacunación, por toda la Comunidad, en cada localización en la que ha sido necesario hacerlo” y que “ha requerido de un esfuerzo logístico grande pero que ha merecido la pena”.
En su intervención, Héctor Ruiz ha agradecido a todos los profesionales que lo han hecho posible y, especialmente, a todos los ayuntamiento, colectivos profesionales y grupos de voluntarios que “sin los cuales habría sido imposible alcanzar el buen ritmo de vacunación actual y acercar la vacuna a todos los ciudadanos”.
Tras destacar la puesta en marcha desde esta semana de la nueva fila rápida de vacunación para universitarios, el director general de Emergencias y Protección Civil ha insistido en que “queremos que la vacuna llegue a toda La Rioja y a todos los riojanos así que continuaremos habilitando cuantos dispositivos y estrategias sean necesarios para lograrlo”.
Situación epidemiológica
Respecto a la situación epidemiológica, el director general de Salud Pública, Consumo y Cuidados, Pello Latasa, ha detallado que “esta semana, de nuevo, mantenemos en La Rioja una tendencia descendente en cuanto a la evolución de la incidencia del virus, tras el descenso iniciado en el mes de agosto”. Según ha explicado, las diferencias por grupo de edad siguen disminuyendo también, así como la heterogeneidad en la distribución espacial de la enfermedad y la positividad que se sitúa en el 3% para el global de La Rioja.
Los brotes activos vinculados al ámbito social continúan siendo los más frecuentes, destacaba Latasa en una semana en la que se ha observado así mismo una disminución en el número de brotes y en el número de casos asociados al entorno social. En cuanto a la presión hospitalaria, continúa observándose un descenso en la hospitalización mientras que el porcentaje de ingresos en UCI presenta un ligero aumento durante esta semana. Asimismo, es importante destacar que la presión hospitalaria se encuentra en niveles inferiores a los registrados en las olas previas.
“En este punto me gustaría destacar que debemos seguir insistiendo en que la vacuna es eficaz, que salva vidas y que, sólo entre todos, lograremos plantar cara al virus, gracias a la protección que nos proporciona”, ha apuntado Pello Latasa que ha asegurado que “sólo la generosidad de cada individuo que dice ‘sí’ a la vacuna propiciará que alcancemos juntos la protección colectiva necesaria para superar esta crisis sanitaria”.