La presidenta del Gobierno de La Rioja, Concha Andreu, ha anunciado esta mañana durante el Debate sobre el Estado de la Región en el Parlamento de La Rioja que, a principios de 2022, el Hospital San Pedro de Logroño contará con una sala híbrida para operaciones y estudios de electrofisiología, hemodinámica y de cirugía vascular. Esta sala híbrida, combina una sala de operaciones convencional con una sala de angiografía vascular digital de alta gama, que puede realizar angiografías de alta calidad, cuyas imágenes se pueden fusionar con otras imágenes preoperatorias, como una resonancia o un TAC.

Este sistema de imagen más moderno permite abordar el diagnóstico y tratamiento de forma simultánea durante la intervención quirúrgica y supone un ahorro de costes al Hospital ya que se simplifica las cirugías más sofisticadas, una reducción de los periodos de hospitalización de los pacientes intervenidos; y un aumento de satisfacción y seguridad de los pacientes y del personal sanitario. Además, se mejorarán los tiempos de acceso a estas intervenciones.

Esta nueva sala se empleará por el Servicio de Cardiología, Electrofisiología y Angiología y Vascular. Para el servicio de hemodinámica y electrofisiología supondrá “la potenciación de la Unidad de Arritmias con la capacidad de realizar estudios fisiológicos y ablaciones, así como la implantación de dispositivos, mejorar el desarrollo el programa TAVI internalizado en junio de 2020 y apoyar el Programa Código Infarto de La Rioja”, tal y como ha enumerado la presidenta. 

A nivel de estudios e intervenciones de electrofisiología permitirá aumentar la cartera de servicios del Servicio Riojano de Salud con estudios electrofisiológicos diagnósticos; ablaciones de sustratos simples; ablaciones de sustratos complejos; implantes de dispositivos de control del ritmo cardiaco (DCRC) y pruebas farmacológicas. Además, será clave para el desarrollo de la docencia de Cardiología en La Rioja.

El número de estudios Electrofisiológicos y Ablaciones indicados en el Servicio de Cardiología del Hospital San Pedro ha ido incrementándose de manera progresiva desde 2013, año en el que se realizaron 52 intervenciones hasta las 129 de 2019.

Mejoras para la Cirugía Vascular

El Servicio de Angiología y Vascular se verá también beneficiado con esta sala híbrida para el desarrollo de la actividad endovascular que, actualmente, requiere herramientas de última generación para mejorar el diagnóstico, la recuperación y seguridad de los pacientes, así como reducir los tiempos de espera y de intervención, con el ahorro de costes que esto supone para el sistema. Las técnicas de endoprótesis para preservar vasos viscerales o la cirugía de troncos supraórticos para preservar arterias carótidas, son algunas de las intervenciones que se realizarán en la sala híbrida.