El Ejecutivo regional ha colaborado con más de 100.000 euros en la adecuación de las nuevas instalaciones

La presidenta del Gobierno de La Rioja, Concha Andreu, ha inaugurado este martes la nueva sede la Asociación Riojana de Daño Cerebral Adquirido, ARDACEA, junto al consejero de Servicios Sociales y Gobernanza Pública, Pablo Rubio, la directora general de Dependencia, Discapacidad y Mayores, María Somalo; el alcalde de Logroño, Pablo Hermoso de Mendoza; y el presidente de la entidad, Emilio García Ulecia.

La líder regional ha asegurado que “desde los poderes públicos, quienes tenemos responsabilidades con la ciudadanía no podemos más que aplaudir el trabajo de asociaciones como ARDACEA y apoyarlo dentro de nuestras competencias y posibilidades”. Y en este sentido ha manifestado el compromiso claro del Gobierno de La Rioja: “Debemos seguir avanzando en un modelo de convivencia que logre eliminar las barreras que dificultan a las personas con discapacidad el acceso a las mismas oportunidades para su plena integración”. Compromiso que se traduce en varias líneas de actuación ya que “en estos momentos estamos elaborando dos textos normativos para mejorar la integración del colectivo que pronto llevaremos al Parlamento; la Ley de Accesibilidad Universal y la Ley de Derechos y Garantías de las Personas con Discapacidad”. Apoyo normativo y económico porque los presupuestos de La Rioja para 2022 contemplan partidas económicas de apoyo al colectivo.

Por su parte, el presidente de ARDACEA, Emilio García Ulecia, ha agradecido al Gobierno de La Rioja el apoyo, en forma de inversión, para la construcción del centro, así como a las demás instituciones y organizaciones que han colaborado. Posteriormente, se ha procedido a la lectura del manifiesto por el Día del Daño Cerebral, que se celebra en el día de hoy.

ARDACEA y el Ejecutivo regional

En 2010 nace en La Rioja ARDACEA, entidad cuyo objetivo es dar una respuesta a las necesidades de las personas con daño cerebral adquirido y a sus familias. Los últimos registros dan una prevalencia en La Rioja de 5.000 personas. En la actualidad, ARDACEA cuenta con 202 socios.

Este martes se ha inaugurado el nuevo local en el que la entidad prestará el servicio de promoción de la autonomía personal en cuya adecuación ha colaborado el Gobierno de La Rioja con algo más de 100.000 euros. Asimismo, y a través de las subvenciones con cargo al IRPF, Ardacea ha recibido más de 6.000 euros para la puesta en marcha de programas de promoción de la autonomía personal de las personas con daño cerebral adquirido. Pero, además, el Ejecutivo regional también aportó 7.000 euros para un programa de atención social y la realización de la Jornada de Daño Cerebral Adquirido, así como otros 15.000 euros para diversos programas de terapia ocupacional, estimulación cognitiva y promoción, mantenimiento y recuperación de la autonomía.

Desde su llegada al Gobierno regional, el apoyo de este Ejecutivo al colectivo de personas con discapacidad ha quedado manifiesto. Y es que, además de la colaboración económico, el Gobierno de Concha Andreu está redactando dos textos normativos para mejorar la integración del colectivo; Ley de Accesibilidad y Ley de Derecho y Garantías de las personas con discapacidad.

ARDACEA en La Rioja

La Federación de Daño Cerebral Adquirido (FEDACE) nace en 1995, la entidad en La Rioja se crea en 2010. Según un informe realizado en el 2015 por la Federación en colaboración con el Real Patronato de Discapacidad, en España viven unas 420.000 personas con daño cerebral adquirido de lo que el 78 por ciento lo originó un ictus y el 22 por ciento restante un traumatismo craneoencefálico u otras causas. Cada año se registran alrededor de 105.000 nuevos casos de daño cerebral adquirido. En La Rioja, los últimos registros daban una prevalencia de 5.000 personas.

Fines de ARDACEA

  • El cuidado, la asistencia y la protección de los afectados de daño cerebral.
  • La promoción de los servicios sanitarios, asistenciales, educativos, laborales, residenciales y sociales necesarios y adecuados para cubrir las necesidades de las personas que sufren daño cerebral adquirido.
  • La tutela jurídica.
  • Mejorar la calidad de vida de las familias de las personas que sufren daño cerebral adquirido.
  • La acogida, orientación y formación de padres y familiares.
  • Dar a conocer a la Comunidad los problemas humanos y sociales de las personas afectadas por daño cerebral adquirido.
  • La reivindicación en nombre de los afectados, de los derechos de éstos ante todas las instituciones públicas y privadas.
  • Cualquier otro que, de modo directo o indirecto, contribuya a la realización de los objetivos de la asociación o redunde en beneficio de los afectados y de la Comunidad a la que pertenece.