El SERIS ha comenzado las obras en el CARPA para adecuar espacios situados en la planta 0 que se van a destinar a la actividad de Rehabilitación Cardiaca y Respiratoria, una nueva prestación que se va a incluir antes de que finalice este año en la cartera de servicios del SERIS. Además se han programado acciones formativas para los días 4 y 5 de octubre. La incorporación de Rehabilitación Cardiaca y Respiratoria se inicia en dos fases en el CARPA y, en una tercera fase, se extenderá a Atención Primaria.

La Rehabilitación Cardíaca es un proceso integrado por entrenamiento físico supervisado y educación para la salud de los pacientes cardiópatas, que ha demostrado producir una importante mejoría en términos de morbimortalidad, en torno a un 25%, y calidad de vida, así como de reincorporación laboral y disminución de la discapacidad derivada del padecimiento de diversas enfermedades cardiovasculares.

El nuevo Sistema de Rehabilitación cardiaca estará compuesto por una estación central de monitorización en estación informática del Hospital con capacidad de monitorizar en tiempo real un mínimo de 8 pacientes (puestos de telemetría), con capacidad de ampliación y con capacidad de elección de cicloergómetros (bicicletas ergométricas) y cintasmóviles electromecánicas.

La novedad del sistema elegido es que no sólo se monitoriza al paciente, sino que se planifica toda su recuperación aplicando un protocolo de entrenamiento individual adaptado al estado de salud del paciente. Se comparan diferentes sesiones de entrenamiento entre sí y se planifican cargas, velocidades de pedaleo o de cinta (y pendiente), esfuerzos, alarmas, arritmias, tiempos, etc.