La especialidad de Cirugía Cardiaca ha comenzado a desarrollar un programa de cirugía mínimamente invasiva, y lo ha hecho con el procedimiento de Sustitución Valvular Aortica. Este tipo de abordaje surge para mejorar los resultados observados en la cirugía convencional, con la finalidad de reducir la agresión quirúrgica.

Existen diversos procedimientos y los más utilizados son la mini toracotomía derecha por segundo o tercer espacio intercostal en función de la anatomía del paciente observado en los estudios de imagen preoperatorios (CT) y la miniesternotomía en sus diferentes abordajes, siendo el abordaje más utilizado es la miniesternotomia en J.

Ventajas

  • Reducción del sangrado quirúrgico y en consecuencia de la necesidad de hemoderivados.
  • Disminución del dolor percibido por el paciente.
  • Menor disminución de la capacidad vital pulmonar y aparición de complicaciones respiratorias.
  • Mejores resultados estéticos.
  • Reducción de la complicación de la herida quirúrgica/ infección.
  • Disminución de la estancia hospitalaria y en las unidades de cuidados críticos.
  • Reducción de coste por procesos.

En el primer procedimiento de cirugía con mínima agresión practicado recientemente por los cirujanos cardiacos del Hospital San Pedro, estos profesionales han combinado abordajes mínimamente invasivos y la implantación de prótesis de despliegue rápido y sin sutura.

Las prótesis de despliegue rápido y sin sutura se han diseñado con la finalidad de facilitar la implantación, obteniendo una disminución en los tiempos de Circulación Extra Corpórea y de clampaje aórtico que, sumado a una reducción de la agresión quirúrgica con los abordajes mínimamente invasivos, consiguen mejorar los resultados globales del procedimiento.