Profesionales de distintas disciplinas del SERIS trabajan en la creación de una Unidad Funcional de Medicina Personalizada y de Precisión, de la que van a formar parte servicios, comités y comisiones clínicas que actuarán de forma trasversal para lograr tratamientos cada vez más individualizados o personalizados. Una de las comisiones, de muy reciente creación, en línea con lo expuesto es la de Patología Molecular, siendo el presidente de la misma el Jefe de Anatomía Patológica, Iosu Sola.

La función de este Comité es velar por un uso razonable y adecuado de las técnicas genómicas de última generación, teniendo en cuenta su validez y su utilidad clínica y la necesidad concreta en cada uno de los pacientes. “Se trata de que haya suficiente evidencia científica y clínica, de ver resultados y de que su aplicación sea adecuada. Y, en los casos en los que no haya suficiente evidencia, valorar si en esas circunstancias puede ser de utilidad o no”.

En el tiempo que llevan en funcionamiento, desde noviembre de 2022 meses, ya llevan estudiados 30 casos de los cuales, han concluido que era posible un tratamiento específico en un 20% de ellos.

Forman parte del Comité de Patología Molecular facultativos de Anatomía Patológica, Bioquímica, Oncología, Farmacia Hospitalaria y Hematología.