Ayer comenzaron las obras de acondicionamiento del terreno del actual helipuerto en el Hospital Universitario San Pedro para dotarlo de mayor seguridad en los aterrizajes y despegues de helicópteros destinados al transporte aéreo sanitario. Esta infraestructura se ubica en la zona oeste del Hospital, en la misma urbanización. 

La parcela destinada al helipuerto, de 4.992,5 metros cuadrados, con una longitud y anchura aproximadas de 118 y 44 metros respectivamente, necesitaba de unas mayores condiciones de seguridad, para asegurar el aterrizaje y despegue de helicópteros. El helipuerto actual se adecuará para garantizar el acceso de todos los ciudadanos a una asistencia hospitalaria en momentos de urgencia sanitaria.

En 2020 se redactó el proyecto que contiene las actuaciones necesarias para acondicionar y mejorar la infraestructura técnica del propio helipuerto al objeto de transportar o evacuar una asistencia sanitaria, de manera que los medios y recursos humanos que entran en juego en una emergencia sanitaria de este tipo hagan su trabajo con la mayor seguridad y rapidez posible. Se gestionó la tramitación correspondiente con la Agencia Estatal de Seguridad Aérea (AESA), de tal forma que, en 2022 se obtuvo la autorización de dicha agencia.

Esta actuación va a ser cofinanciada por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER), a través del Programa Operativo FEDER La Rioja 2014-2020 en el objetivo específico OE 20.1.5 - OE REACT-UE 5. “Apoyar inversiones en infraestructuras que presten servicios básicos a los ciudadanos”.