El Centro de Atención Sexual y Reproductiva de La Rioja, situado en un edificio anexo al Hospital General de La Rioja, acoge desde esta semana la nueva Unidad de Atención a la Diversidad Sexual, cuya creación se recoge en el Protocolo de Atención Integral a las Personas Trans en el SERIS. En la presentación de este nuevo dispositivo y del protocolo participaron la consejera de Salud, María Somalo; la gerente de Atención Primaria, Paula Guerrero; el psicólogo clínico de la unidad, Roberto Oraá, y el endocrinólogo Alejandro Cámara.

Esta unidad está formada por un equipo multidisciplinar de profesionales sanitarios, que incluye profesionales de medicina, enfermería, trabajo social y psicología clínica con formación en sexología, endocrinología (tanto pediátrica como de adultos), así como otras unidades de apoyo.

El personal médico especializado en sexología facilitará el primer contacto de la persona trans con el servicio, acompañando, apoyando y asesorando a la persona trans y/o su familia. En este sentido, se prestará atención psicosexológica enfocada al acompañamiento de la persona trans en su crecimiento personal y en el desarrollo de su propia autonomía psíquica, alejándose de cualquier enfoque patológico de la transexualidad.

La unidad contará con la colaboración de unidades de apoyo de endocrinología, ginecología, urología, cirugía, otorrinolaringología, pediatría, salud mental, etcétera, tras una valoración individualizada y siempre bajo demanda de la persona interesada.

El nuevo dispositivo atenderá a las personas en edad pediátrica que pueden ser remitidas bien desde Atención Primaria o por solicitud propia o de su familia a través de una llamada telefónica a la propia unidad. Los pacientes puberales que expresen su deseo de tratamiento médico serán valorados por el servicio de Endocrinología Pediátrica y esta unidad se encargará de controlar el tratamiento hormonal específico en las personas trans que así lo deseen.

La Unidad de Atención a la Diversidad Sexual permanecerá abierta de lunes a viernes en horario de 8 a 21h. Las personas interesadas podrán contactar directamente con este servicio en el teléfono 941 297330.