Una de las prioridades de la dirección del Servicio Riojano de Salud, tal y como quede descrito en el Plan Estratégico de Atención Primaria y del Hospital San Pedro, es la desburocratización de los profesionales de Atención Primaria para que destinen su tiempo operativo a las cuestiones asistenciales y de investigación.

Para ello, el pasado mes de junio se puso en marcha el Centro de Salud Digital, el servicio formado por los profesionales de la Unidad de Cribado Avanzado (UCA) que durante la pandemia prestó atención telefónica a los pacientes COVID y realizó cuestiones administrativas como recetas o IT documentadas. El objetivo, además de desburocratizar la Atención Primaria, es ofrecer un nuevo recurso a los pacientes y adecuarse a un nuevo perfil de usuario cada vez más digitalizado que valora la posibilidad de ser atendido por teléfono o por videoconferencia.

Tras la gran aceptación del servicio en los meses de verano, el Centro de Salud Digital ha ido ampliando sus funciones de forma progresiva. Desde julio, gestiona también la demanda asistencial telefónica como una unidad más de AP, un sistema pionero en el sistema público que ofrece consejo sanitario y asistencia telefónica a todos los usuarios que así lo eligen cuando no tienen cita disponible en 24-48 horas con su médico de familia.

Además de la demanda también realizan los trámites de incapacidad temporal documentada, renovación de recetas para pacientes crónicos, recetas para pacientes agudos, información sobre resultados de analíticas, seguimiento de pacientes COVID y otros trámites administrativos (volantes, informes, etc.).

La última ampliación de sus funciones se ha realizado en el primer trimestre de 2023, con la tramitación de las IT por ingreso hospitalario programado quirúrgico a los que esta última semana de marzo se ha añadido las IT por ingreso hospitalario programado no quirúrgico que requiere baja (hemodinámica, ablaciones, cardioversiones, estudios del sueño, ingresos para estudio, etc.).

El siguiente paso en el que ya se está trabajando desde Dirección es el diseño de un nuevo circuito para tramitar las citas sucesivas a los pacientes sin tener que solicitarlo a su médico de familia.

El Centro de Salud Digital, en números

Desde que comenzó la actividad del Centro de Salud Digital el pasado mes de junio se han atendido a 89.117 pacientes (hasta el 24 de marzo), una media de 472 pacientes por día. Los meses de octubre, noviembre y diciembre fueron los de mayor actividad con más de 620 pacientes atendidos por día (12.161 en octubre, 12.512 en noviembre y 11.788 en diciembre).

Los motivos de la consulta más recurrentes son el consejo sanitario (36,8% de las atenciones) y recetas para pacientes crónicos (36,7%). Le siguen las recetas de pacientes agudos (11,3%) y las IT (8,4%). El resto son asistencia a pacientes COVID, resultados de analíticas y otros trámites administrativos (informes, volantes, etc.).

Del total de las consultas atendidas por los profesionales del Centro de Salud Digital, un 89,6% se solucionan por los propios médicos del centro, un 4,7% se deriva al médico de Atención Primaria disponible del centro de salud más cercano y un 0,6% de las llamadas han sido derivadas a Urgencias o al 112. El 5% restante son pacientes que no responden a ninguno de los tres intentos de llamadas en diferentes franjas horarias que se realizan.