El futuro centro de salud La Villanueva en Avenida de Viana se convertirá en el primer centro de España adaptado a pandemias, según explico ayer la presidenta del Gobierno de La Rioja, Concha Andreu, y el alcalde de Logroño, Pablo Hermoso de Mendoza, en la visita realizada a las obras del próximo centro de salud, en compañía de la consejera de Salud, María Somalo, y del gerente del Servicio Riojano de Salud, Alberto Lafuente.

La Villanueva será un edificio de alta eficiencia energética y utilización de fuentes de energía renovables, que triplicará la superficie del actual centro de salud Rodríguez Paterna.  

Las obras del centro de salud La Villanueva comenzaron el 1 de diciembre de 2021 en la antigua parcela de la comisaría de la Policía Nacional, en Avenida de Viana. Con un presupuesto de 7.258.388 de euros, provenientes de fondos FEDER, el edificio ocupará una superficie de 4.700 metros cuadrados frente a los 1.500 metros cuadrados del centro de salud Rodríguez Paterna al que sustituirá.

La Villanueva será el primer centro de salud de España adaptado a pandemias y dispondrá de circuitos sanitarios independientes para impedir la transmisión del COVID-19 y enfermedades similares. Este centro sanitario de nueva generación podrá ser utilizado aislando dos zonas totalmente independientes con salidas y entradas propias para que, en el caso que haya que ver en Atención Primaria a pacientes contagiados, no se mezclen con el resto de personas que acudan por otras causas. La climatización se realizará mediante suelo radiante-refrescante y ventilación atemperada, por lo que ninguna estancia recibirá aire recirculado de otras zonas. Los materiales de acabado del centro serán todos lavables y las salas de espera serán más amplias que en el resto de centros de salud.