Este año, como en ediciones anteriores, el Día Mundial del Riñón promueve la sensibilización y educación de la población sobre la existencia de la enfermedad renal, su prevención, la importancia del diagnóstico precoz y del tratamiento especializado. La consejera de Salud, María Somalo, los profesionales del Hospital Universitario San Pedro, Emma Huarte y Fernando Martínez Soba y directivos del Hospital, se han sumado, junto al presidente de Alcer, César Ceniceros, a la mesa informativa de la Asociación instalada en el Hospital, con motivo de esta efeméride.

El Servicio Riojano de Salud puso en marcha en 2017 la Escuela de Pacientes con ERC, plataforma en www.riojasalud.es,  que desarrolla una labor de información contrastada y educación de los pacientes, cuidadores, profesionales de la salud y ciudadanos en general sobre la importancia del cuidado de los riñones, los factores que favorecen la enfermedad y cómo prevenirla. Esta acción está alineada con el Plan Estratégico SERIS, que prioriza el impulso de las Escuelas de Pacientes.

Los datos de acceso a la información disponible en la plataforma digital de la Escuela del último año revelan el interés y el valor que esta información tiene para la población de La Rioja y a nivel nacional e internacional.

Se han registrado un total de 379.837 visitas a lo largo del año 2022, 2/3 de los accesos mediante teléfono y Tablet y 1/3 mediante ordenador. El 50% de los accesos son en España y el otro 50% de otros países, fundamentalmente de habla hispana, con México a la cabeza, pero también Estados Unidos, Brasil, Gran Bretaña y otros.

Para la Escuela de Pacientes de la ERC, es imprescindible estar bien informado para corresponsabilizarse en el control y tratamiento de la enfermedad.

Día del Riñón 2023

Desde el año 2006, la Sociedad Internacional de Nefrología (SIN) y la Fundación de Federaciones Renales (NKF), convocan a todas las Sociedades de Nefrología y a las Asociaciones de Enfermos Renales del mundo a la celebración del “Día Mundial del Riñón”, una campaña global destinada a concienciar sobre la importancia de cuidar nuestros riñones. Cada año se seleccionan lemas diferentes para dar un mayor realce a las diferentes causas de Enfermedad Renal Crónica y concienciar a la población general y a los profesionales de la salud sobre el valor y manejo de esta enfermedad que afecta a las del 10% de la población. Se estima que, a día de hoy, 850 millones de personas, niños y adultos, en todo el mundo padecen alguna enfermedad renal.

El lema de este año “Salud Renal para todos: prepararse para lo inesperado, apoyando a los vulnerables” tiene como objetivo aumentar la conciencia sobre los desastres naturales (inundaciones, incendios, erupciones, terremotos, pandemias), o inducidos por el hombre (conflictos políticos, guerras), que han expuesto aún más la vulnerabilidad de los pacientes que requieren cuidados continuos y complejos. En estos escenarios, se produce un gran impacto en el acceso a los servicios de salud y el tratamiento específico adecuado de esta población de pacientes.

El lema de este año también contempla los socialmente vulnerables más proclives al deterioro de la salud renal. Una alimentación y hábitos de vida menos saludables favorecen el desarrollo de enfermedad renal. Asimismo, las personas socialmente vulnerables sin recursos económicos que les permitan asumir el alto costo de los tratamientos de la enfermedad renal.

Galería de imágenes