Ya está operativo el nuevo helipuerto en el Hospital Universitario San Pedro. Y una vez dispuesta esta infraestructura, que ya cuenta con todos los permisos para poder ser utilizado, se trabaja para contratar el servicio de transporte aéreo sanitario y de emergencia del SERIS para disponer de un helicóptero.

La inversión de 263.536,95 euros en la adecuación del helipuerto, con fondos FEDER, permitirá el aterrizaje y despegue de helicópteros de transporte sanitario en un solar de la zona sur del San Pedro, hasta ahora infrautilizado, de 4.992,5 metros cuadrados de superficie con 118 metros cuadrados de longitud y 44 metros cuadrados de anchura.

Paralelamente se trabaja para disponer de un servicio de helicóptero para el transporte sanitario y emergencias del SERIS a partir del 1 de julio. La primera licitación, en enero de 2023, quedó desierta y ha vuelto a publicarse de nuevo, estando todavía abierto el plazo de presentación de ofertas. Para complementar el servicio de transporte sanitario aéreo, a partir del 1 de abril se suma una nueva ambulancia de Soporte Vital Avanzado en Logroño de 12 horas que servirá de apoyo al helicóptero y al resto de salidas.

Este contrato para dotar al Servicio Riojano de Salud de transporte aéreo sanitario asciende a 4,5 millones de euros, tendrá una vigencia de tres años y contempla que el aparato esté medicalizado para prestar asistencia sanitaria urgente tanto en tierra como en vuelo.

Sus principales tareas serán:

  • Traslado en situaciones de emergencia de personas enfermas o accidentadas
  • Asistencia primaria urgente ante accidentes o enfermedad, aproximando el personal sanitario y los medios adecuados al lugar del accidente
  • Transporte secundario sanitario o transporte interhospitario dentro y fuera de La Rioja con asistencia médica en vuelo en caso necesario