El 31 de mayo se desarrolló con éxito en el Hospital Universitario San Pedro el primer tratamiento con HIFU, un sistema de ultrasonido focal de alta intensidad guiado por resonancia magnética que permite eliminar los temblores esenciales. El paciente, un varón de 68 años que sufría de temblor esencial, experimentó al término de la sesión una clara mejoría del temblor. 

El equipo de profesionales que realizó el primer procedimiento estaba integrado por:

  • Neurólogas: Olga Blasco y Silvia López Calvo
  • Radiólogos: Jaime Rivera, Candela Anadón, Lidia Ceniceros
  • Neurocirujanas: Olga Parras y Carla Fernández
  • Anestesista: Irene Rubio
  • TER: David Duaso y Rocío Ramírez
  • Enfermera/o: Noemí San José y Raúl Hidalgo

Esta nueva técnica incorporada en el Servicio Riojano de Salud trata de lleno el temblor esencial, dominante en la enfermedad de Párkinson y dolor neuropático, principalmente.

El tratamiento consistió en una sesión de algo más de dos horas de duración. En primer lugar, se identifica mediante resonancia magnética y ultrasonidos a baja temperatura el punto donde se aplica el tratamiento. Después, se realizan varios controles de temperatura acústicos y de movimiento del paciente para verificar la mejora del temblor. En tercer lugar, se aplica el tratamiento con una primera sonicación a baja temperatura para comprobar el punto a tratar y, una vez comprobado, se realiza la aplicación definitiva. El “casco” en el que se encuentra el paciente emite 1.024 haces de ultrasonidos a 60º en el punto indicado y elimina el temblor.

Este equipo ha supuesto una inversión de 3.582.899,81 de euros con un plazo de ejecución de 60 meses, contrato formalizado el pasado 28 de abril.

La adquisición del HIFU supone para La Rioja convertirse en centro de referencia de este tratamiento en la zona norte de España. Además del San Pedro, en la actualidad solo cinco hospitales públicos lo incluyen en su cartera de servicios.