Se ha constituido un grupo de trabajo formado por profesionales que liderarán la ruta asistencial de insuficiencia cardiaca, coordinada por el Dr. Javier Ibero, facultativo especialista de Cardiología.

Se trata de una iniciativa contemplada en el Plan Estratégico del SERIS, dentro de objetivos y de acciones transversales de Atención Primaria y de Atención Hospitalaria.

Este grupo multidisciplinar está compuesto por personal médico y de enfermería de Atención Primaria y de los hospitales San Pedro y Calahorra. Entre sus miembros destacan representantes de Atención Primaria, Medicina Interna, Urgencias, Cardiología, Nefrología, Medicina Paliativa, así como servicios transversales como Informática y Codificación.

La Insuficiencia Cardiaca Crónica (ICC) fue priorizada, junto con patologías como la Diabetes Mellitus (ya instaurada), EPOC y Enfermedad Renal Crónica, para establecer una Ruta Asistencial Integrada. Hay múltiples razones que justifican esta iniciativa destacando la alta prevalencia de la ICC, la alta morbimortalidad, así como la alta tasa de reingresos con el consecuente consumo de recursos sanitarios.

Sus primeras acciones van a estar centradas en mejorar el proceso de alta hospitalaria y continuidad asistencial con Atención Primaria, punto crítico para reducir las tasas de reingreso.