Desde el mes de febrero del año 2023 está funcionando en el Hospital Universitario San Pedro el Servicio Extendido de Medicina Intensiva (SEMI) en horario laborable. Este servicio tiene como fin el mejorar la atención al paciente grave en nuestro centro, optimizando tiempos de respuesta ante avisos a la UMI y mejorando la detección de pacientes en riesgo de deterioro. Para ello, se ha puesto en marcha el programa Selene Discern®, el cual, mediante un sistema de alertas automático basado en un código de colores basado en alteraciones clínicas y analíticas de los pacientes, permite una detección precoz de los pacientes en riesgo y así poder establecer medidas diagnóstica y terapéuticas de manera rápida.

Un adjunto del Servicio de Medicina Intensiva se encarga de revisar las alertas dadas por el Selene Discern® y de centralizar todas las llamadas e interconsultas a la UMI en horario laborable, de lunes a viernes, de 08 a 15 horas.

Desde hace tres meses se ha añadido un segundo adjunto al SEMI para poder hacer un seguimiento de las altas dadas de UMI que cumplan ciertos criterios de estancia, gravedad, etc.

Durante este año el balance es muy positivo. Se han revisado una media 6.38 pacientes diarios de alertas dadas por el Selene Discern®. En 50 pacientes se avisó a los Servicios responsables, permitiendo una actuación precoz y consensuando la actitud a seguir con el paciente.

El SEMI ha atendido un total de 325 avisos y ha realizado 360 ingresos (incluyendo los programados), permitiendo una optimización del tiempo de respuesta y de la organización de la UMI. Se han realizado 61 técnicas (sedación, canalización de catéter venoso central y pericardiocentesis).

Se ha realizado seguimiento al alta de la UMI de 47 pacientes.

Analizando los resultados obtenidos, se ha observado que comparando el periodo entre el 1 de febrero de 2022 y el 31 de julio de 2022 y el mismo periodo del año 2023 ingresaron de manera no programada de lunes a viernes prácticamente el mismo número de pacientes (239 vs 211) Sí que se observó que en el año 2022 el 70.71 % (169 pacientes) fueron ingresados en horario de guardia y el 29.29% (70 pacientes) ingresaron en turno de mañana. Durante el segundo periodo del estudio (entre el 1 de febrero de 2023 y el 31 de julio de 2023 (ya con la actividad del SEMI) de los 211 pacientes ingresaron en turno ordinario (91 pacientes, el 43.13 %) y 120 (un 56.87 %) ingresaron en turno de guardia.

La comparativa entre los dos periodos objetivó un aumento del porcentaje de ingresos en horario de mañana en el segundo periodo de manera significativa. Estos resultados han sido publicados en la Journal of Healthcare Quality Research.