La consejera de Salud y Políticas Sociales, María Martín, y las presidentas de los Colegios Oficiales de Médicos, Inmaculada Martínez; Psicología, Pilar Calvo, y Enfermería, Raquel Velilla, presentaron ayer un programa de apoyo emocional al personal sanitario y socio sanitario, incluido en la Estrategia de Salud Mental de La Rioja (2021-2025).

Para el desarrollo de este programa, durante el año 2024 el Colegio de Psicólogos recibirá 50.000 euros; el Colegio de Enfermería, 25.000; y el Colegio de Médicos 19.843 euros (siendo un complemento al PAIME –Programa de atención integral al médico enfermo- que desarrolla el Estado desde hace décadas). Estos importes provienen de los fondos aprobados por el Consejo Interterritorial de Salud el 23 de junio de 2023 como apoyo al Plan de Acción de Salud Mental del Ministerio de Sanidad, en la línea “Abordaje de problemas de salud mental en contextos con mayor vulnerabilidad”. En concreto, el Plan estatal establece la necesidad de poner en marcha, con las comunidades autónomas, un programa de apoyo a los profesionales que “sirva de recuperación por síndrome de burnout o síndrome de estrés postraumático de los profesionales sanitarios”.

Diferentes trabajos científicos sobre profesionales que trabajaron durante la pandemia han constatado una alta prevalencia de ansiedad y depresión. En concreto, entre el colectivo médico, el cuestionario Goldberg ofrecía altos porcentajes de afección de estos trastornos: un 46,5% con ansiedad y 37,2% con depresión.

Para la consecución de este fin, Salud ha considerado que la colaboración con los tres colegios profesionales es la vía más eficaz. María Martín indicó en la presentación que son los que mejor conocen a los trabajadores sanitarios y sociosanitarios y los más adecuados para valorar sus riesgos, necesidades y tratamientos.

Cada uno de los colegios desarrollará su propia estrategia, pero con unas características comunes. Por un lado, se desarrollarán talleres o cursos de regulación emocional y afrontamiento de los procesos vitales estresantes. Estos talleres se completarán en caso de ser necesario con un Programa de Psicoterapia Individualizada, para prestar atención psicológica a trastornos de ansiedad, depresión, burnout y trastorno por estrés postraumático surgidos en el medio laboral.

Para acceder a estos recursos, el personal sanitario y sociosanitario deberá ponerse en contacto con su colegio profesional. En cada uno de ellos habrá una persona coordinadora del Programa de Atención Psicológica. La asistencia será gratuita y confidencial; respectándose y garantizándose en todo momento la privacidad y la protección de datos.