Pacientes de EPOC y Párkinson Rioja, Balonmano Logroño, la SD Logroñés o el Logrobasket, empresas como Riofarco o Spaldin e instituciones como el Cibir, el Banco de Sangre o el Centro Asesor de la Mujer, protagonizan las nuevas adhesiones.

El Gobierno de La Rioja, a través de la Consejería de Salud y Políticas Sociales, ha emprendido la tarea de conseguir en la región una gran Alianza Riojana por la Salud que permita fortalecer el Sistema Público de Salud de La Rioja y asegurar su sostenibilidad, con criterios de equidad, calidad, cohesión, transparencia e innovación. Un proceso en el que aspira a hacer partícipe a la totalidad de la sociedad riojana, avanzando en la corresponsabilidad en el cuidado de la salud, y que está dando buenos resultados. Así, en los últimos tres meses, 24 nuevas entidades se han sumado a la Alianza Riojana por la Salud, que ya cuenta con 384 miembros de los que 94 se han adherido en lo que va de Legislatura.

Entre las nuevas adhesiones se encuentran las asociaciones de pacientes de EPOC y Párkinson Rioja, entidades deportivas como al Balonmano Logroño, el Logroñés, el Logrobasket y Rioja Sports, empresas como Riofarco, Spaldin y la Escuela Ganas de Vivir, las residencias de mayores Los Manitos, San Agustín y la de Ezcaray, entidades del ámbito de la discapacidad (Centro Áncora, Centro Domingo, Colegio Los Ángeles, residencia Los Valles y Residencia Valle del Cidacos), los centros de participación activa de Calahorra, Arnedo, Nájera y Santo Domingo e instituciones como el Cibir, el Banco de Sangre o el Centro Asesor de la Mujer.

La Alianza Riojana por la Salud, herramienta participativa y de corresponsabilidad, es un instrumento al servicio de los pacientes, abierta a la ciudadanía, organizaciones y agentes sociales, que fomenta la búsqueda de consensos en torno a un conjunto de acciones y medidas que refuercen el acceso a la sanidad y a la salud. Del mismo modo, aboga por la creación de una ‘hoja de ruta’ que permita la participación social para alcanzar el objetivo común de tener una sociedad más saludable y, en definitiva, con una mayor calidad de vida.

Entre las iniciativas que se está planteando en el marco de esta herramienta destaca el fomento de una hostelería celiaca, en colaboración entre la Asociación de personas celiacas y las asociaciones de Laurel y San Juan; las charlas saludables del Colegio de Médicos; iniciativas contra la soledad no deseada, junto al Colegio de Farmacéuticos; así como propuestas de colaboración de los fisioterapeutas o iniciativas que vinculan deporte y salud mental.

Además, la Alianza, que contaba ya con un órgano de comunicación propio, el boletín Saludable, tiene ahora un podcast semanal propio, Ser Saludable, por el que en estos meses han pasado numerosos aliados y aliadas que han trasladado todo lo que desde sus organizaciones hacen para contribuir a la mejora de la salud de la población.

La información para miembros, el manifiesto de la Alianza y los medios de la Alianza está disponible en www.riojasalud.es/alianzasalud