La consejera de Salud y Políticas Sociales, María Martín, ha acudido este miércoles, 4 de diciembre, junto al gerente del SERIS, Luis Ángel González, y el director de Gestión Económica y Servicios Generales del SERIS, Eduardo Dulce, al Hospital Universitario San Pedro para visitar las reacondicionadas y mejoradas zonas de espera e información a familiares de pacientes en los dos bloques quirúrgicos de la primera y segunda planta del centro sanitario.
Esta actuación, según ha explicado la consejera, forma parte del Plan de Humanización del SERIS que incluye, entre otras acciones, la mejora de los espacios para pacientes y familiares, con la introducción por primera vez de materiales de mayor calidez para mejorar la confortabilidad de las instalaciones. En este caso, y fundamentalmente para garantizar mayor confidencialidad de la información clínica, se han recuperado las salas de información a familiares en las plantas primera y segunda, espacios reconvertidos temporalmente para otros usos durante la pandemia de SARS-CoV-2.
La remodelación de la zona ha consistido en habilitar sendas áreas de espera junto a un despacho para que el personal facultativo de quirófanos proporcione la información médica a los familiares tras una intervención. Asimismo, se ha dotado la zona de espera con un punto de lectura y con tomas para la carga de dispositivos móviles.
Resumen de la actuación:
- Se ha recuperado el despacho de información a familiares, manteniendo el acceso desde el interior para los trabajadores, cerrando la puerta hacia el actual vestuario y abriendo una puerta para dar acceso directo desde el vestíbulo exterior de familiares.
- Se han recuperado los aseos para familiares.
- Se ha consolidado el uso de vestuario para profesionales en la antigua sala de espera, ampliando el número de taquillas en caso de necesidad (30 dobles) e instalando bancos. A su vez, se ha dotado a este vestuario de una cabina de aseo.
- Se ha consolidado el uso de sala de espera en el vestíbulo exterior, ordenándola en una zona sin interferencia en la alta circulación del vestíbulo.
- Para delimitar la zona de espera y hacerla más agradable, se ha organizado todo en torno a la ventana, instalando pavimento vinílico imitación madera sobre el terrazo existente, modificando el empanelado con material propio para darle el tratamiento de sala de espera eliminando la banda de acero, cambiando las bandejas de techo falso por otras de diferente textura y alta absorción acústica y sustituyendo las luminarias por otras de tecnología LED con temperatura cálida.
- Finalmente, se ha instalado una balda con cargadores de móviles y enchufes USB, además de reubicar las pantallas del seguimiento de paciente.
El coste de la intervención en ambas plantas ha sido de 33.830,36 euros. En concreto, en el Plan de Infraestructuras del SERIS se han invertido un total de 10 millones de euros durante este año, un 20% más que en el año anterior.
Infraestructuras e inversiones en equipamiento
Por su parte, Eduardo Dulce ha explicado que esta adecuación de espacios viene a sumarse a otras acciones en ejecución, recogidas en el Plan de Infraestructuras del SERIS, y que ya se han ejecutado o se encuentran en ejecución en estos momentos, como son:
- La reforma integral de la nueva central de esterilización.
- La adecuación de espacios en los laboratorios y farmacia para nuevas técnicas.
- La realización de mejoras en la Cocina central, como la renovación completa del pavimento antideslizante y varias inversiones para la actualización de la dotación.
- Próximamente se sumará la instalación de puntos de carga para vehículos eléctricos en el parking oeste para profesionales y visitas.
En cuanto a las licitaciones recogidas dentro del Plan de Inversiones, en estos momentos hay convocados diferentes concursos, entre ellos:
- Renovación de salas de radiodiagnóstico dentro del acuerdo marco del INGESA, plan AMAT-i.
- Tomógrafo de coherencia óptica (OCT) para el Servicio de Oftalmología.
Renovación del equipamiento en el Hospital de Calahorra
En cuanto al Hospital de Calahorra, y respecto a las inversiones licitadas este año, que se adjudicarán en 2025, destaca la instalación de una nueva mesa quirúrgica para quirófano, así como un sistema para la reproducción de imágenes y sonidos compatible con el ambiente de resonancia magnética y un equipo de anestesia con monitorización.
Respecto a las adjudicadas este año, correspondientes a inversiones licitadas en 2023, destaca 2 nuevos ecógrafos en Ginecología, una torre para laparoscopia, y una central de Unidad de Post Anestesia.