Programa de la Especialidad
Orden SPI/1356/2011, de 11 de mayo, por la que se aprueba y publica el programa formativo de la especialidad de Enfermería de Salud Mental.
Programa formativo
Se ha desarrollado el programa formativo de la especialidad para el plazo de 2020 a 2022. En este documento se recogen los planes de desarrollo para alcanzar las competencias necesarias de la especialidad.
Guía formativa Enfermería de Salud Mental 2022-2024
El Itinerario formativo de la EIR, tendrá el siguiente recorrido:
- PRIMER AÑO
- Unidad de Hospitalización de Corta estancia (UCE) incluyendo la Unidad de Día Infantojuvenil (UDIJ): 6 meses
- Unidad de Rehabilitación de Larga Estancia (ULE): 2 meses
- Unidades especiales (*) 3 meses
- SEGUNDO AÑO
- Unidades de Media Estancia (programas de rehabilitación comunitaria): 4 meses
- Unidad de Salud Mental Comunitaria (USM): 5 meses
- Unidad de Salud Mental Infanto Juvenil: 2 meses
(*) Se pueden considerar como tal: Hospital de día (HD), Unidad De Trastornos de la Conducta Alimentaria, Unidad de Rehabilitación Psicosocial (URA) y Programa para la atención a adicciones.
Se contabiliza la duración sin tener en cuenta los periodos vacacionales, resultando un tiempo final efectivo de 22 meses.
Año rotación / Mes | mayo | junio | julio | agosto | septiembre | octubre | noviembre | diciembre | enero | febrero | marzo | abril |
R1 | UCE | UDIJ | ULE | HD | URA | |||||||
R2 | UME | ETAC | USM | USMIJ | ||||||||
UCE: Unidad de Corta Estancia - Hospital San Pedro |
Por todo ello, el itinerario formativo tipo debería ser:
Equipamiento | Duración |
Primer año | |
Unidades de Rehabilitación de Larga Estancia | 2 meses |
Unidad de hospitalización de agudos | 6 meses |
Unidades especiales (*) | 3 meses |
Segundo año | |
Unidades de Media estancia Programas de Rehabilitación comunitaria |
4 meses |
Centro de Salud Mental Comunitario Unidad de Salud Mental Comunitaria |
5 meses |
Programas o Servicios de Salud Mental Infanto Juvenil | 2 meses |
Formación transversal
El residente tiene obligación de asistir a la formación ofrecida por el centro docente recogida en el Plan Transversal. El objetivo del mismo es que el residente amplíe conocimiento en otras materias como bioética, metodología de la investigación, gestión clínica y otras materias recomendadas en el plan formativo.
Además, debe acudir a las actividades docentes organizadas desde el plan de formación de salud mental.
PLAN TRANSVERSAL COMÚN DE FORMACIÓN SANITARIA ESPECIALIZADA | |||||||
Primer año (R1) | Segundo año (R2) | Tercer año (R3) | Cuarto año (R4) | ||||
Curso/Taller | horas | Curso/Taller | horas | Curso/Taller | horas | Curso/Taller | horas |
Taller de Exploración del Aparato Locomotor (*) | 4 | ||||||
Taller de Suturas (*) | 4 | ||||||
Taller de Vendajes (*) | 4 | ||||||
Taller de Radiología Básica de Tórax y Abdomen (*) | 4 | Curso de Gestión Clínica | 4 | ||||
Curso de Electrocardiología de Urgencias (*) | 4 | Taller de calidad Asistencial. Módulo I | 4 | Taller de calidad Asistencial. Módulo II | 8 | ||
Curso de Reanimación Cardiopulmonar Básica | 4 | Curso de Reanimación Cardiopulmonar Avanzada (*) | 14 | ||||
Curso de Protección Radiológica. Módulo I (*) | 4 | Curso de Protección Radiológica. Módulo II (*) | 2 | ||||
Taller de urgencias oftalmológicas (*) | 6 | Curso de Farmacología Clínica | 8 | ||||
Taller de exploración y urgencias Neurológicas (*) | 4 | Curso de Bioética. Módulo I | 4 | Curso de Bioética. Módulo II | 4 | Curso de Bioética. Módulo III | 4 |
Taller de exploración y urgencias ORL (*) | 4 | ||||||
Taller sobre manejo del SELENE | 8 | ||||||
Taller de Comunicación Asistencial. Módulo I | 4 | Taller de Comunicación Asistencial. Módulo II | 4 | Taller de Comunicación Asistencial. Módulo II | 4 | ||
Metodología de la Investigación (**): Taller de Búsquedas Bibliográficas | 10 | Curso de Epidemiología Básica. Diseño de estudios epidemiológicos | 10 | Taller de MBE. Lectura crítica de un artículo científico | 5 | Taller de redacción y Publicación científica | 5 |
Taller de elaboración de un protocolo de investigación | 15 | Taller de iniciación al programa estadístico SPSS | 10 | ||||
Curso de Estadística. Análisis de interpretación de datos | 5 | ||||||
Tutorías para la realización, ejecución y presentación del Proyecto de investigación | Tutorías para la realización, ejecución y presentación del Proyecto de investigación | Tutorías para la realización, ejecución y presentación del Proyecto de investigación | |||||
Total horas | 64 | 60 | 29 | 21 |
Investigación y otras actividades docentes
Investigación
Dentro del plan transversal y gracias a un gran trabajo de los responsables de la Unidad de Investigación de las unidades docentes de La Rioja, los residentes de La Rioja reciben formación en investigación.
Unido a esto y contando con el apoyo y tutorización de investigadores de La Rioja, todos los residentes elaboran y presentan un protocolo de investigación en el primer año de residencia. El segundo año de residencia desarrollan y defienden un proyecto de investigación públicamente.
Otras actividades docentes
- Asistencia a congresos, cursos y participación en reuniones Se facilita y fomenta la tanto la asistencia como la participación activa a los Congresos y Cursos de interés para el residente mediante la presentación de comunicaciones y/o ponencias.
- Actividad investigadora: se promueve la realización de trabajos de investigación en este servicio e incluso la posibilidad de iniciar y desarrollar Tesis Doctorales.
Biblioteca
El servicio riojano de salud cuenta con suscripción y acceso a numerosas revistas de diferentes editoriales, dando respuesta a las necesidades que puedan surgir tanto en la especialidad de salud mental como en las diferentes especialidades.
A las principales revistas relacionadas con nuestra especialidad se tiene acceso a través de la biblioteca de nuestra organización.
Además del acceso a numerosas revistas, está disponible el acceso a otros portales de referencia de nuestra especialidad como son, entre otros, los siguientes:
Guardias/Formación continuada
Los servicios prestados en concepto de atención continuada tienen carácter formativo, se realizarán durante los dos años que dura la formación en la especialidad y se programarán según el régimen de jornada y descansos que establezca en cada momento la legislación vigente.
Las guardias se realizarán en cualquier dispositivo de la unidad docente y se planificarán teniendo en cuenta el cumplimiento de los objetivos del programa formativo.
Se aconseja la realización de dos o tres guardias mensuales.
Rotaciones externas
El Servicio Riojano de Salud dispone de todos los dispositivos y servicios necesarios para garantizar la completa formación de los residentes de Salud Mental.
Sin embargo, en caso de existir algún interés concreto y se demuestra que una rotación externa puede tener relevancia para la formación de ese residente, tanto la Unidad Docente como el propio Servicio de salud colaboran y ayudan en el contacto con la Unidad de destino y con los trámites burocráticos oportunos.
Asimismo, residentes de diferentes Unidades Docentes de otras provincias solicitan formarse en nuestra Unidad como Rotación externa, por carecer en su unidad de origen de ese Servicio o por no estar disponible allí la formación para residentes.