Programa de la Especialidad
Orden SAS/1620/2009, de 2 de junio, por la que se aprueba y publica el programa formativo de la especialidad de Psicología Clínica.
Programa formativo
Se ha desarrollado el programa formativo de la especialidad para el plazo de 2020 a 2024. En este documento se recogen los planes de desarrollo para alcanzar las competencias necesarias de la especialidad.
Guía formativa Psicología Clínica 2022-2026
El periodo de formación incluye los siguientes programas:
Programa | Nº Meses | ||
Atención comunitaria, ambulatoria y soporte de la Atención Primaria | 12 | ||
Atención Primaria | 3 | ||
Adicciones | 4 | ||
Rehabilitación | 6 | ||
Hospitalización y urgencias | 4 | ||
Psicología clínica de la salud, interconsulta y enlace | 6 | ||
Psicología clínica infantil y de la adolescencia | 6 | ||
Programas para el desarrollo de Áreas de Formación Específica | 4 | ||
Rotación de libre disposición | 3 |
La organización anual que se recomienda seguir, siempre que sea posible, para los periodos de rotación es la siguiente:
Meses | 1 | 2 | 3 | 4 | 5 | 6 | 7 | 8 | 9 | 10 | 11 | 12 | R1 |
Programa | Atención a la Salud Mental comunitaria, ambulatoria y soporte de la Atención Primaria | ||||||||||||
Meses | 13 | 14 | 15 | 16 | 17 | 18 | 19 | 20 | 21 | 22 | 23 | 24 | R2 |
Programa | Atención Primaria | Adicciones | Rehabilitación | ||||||||||
Meses | 25 | 26 | 27 | 28 | 29 | 30 | 31 | 32 | 33 | 34 | 35 | 36 | R3 |
Programa | Rehabilitación | Hospitalización y Urgencias | Psicología Clínica de la Salud Interconsulta y Enlace |
P.C.Inf. y Adol. | |||||||||
Meses | 37 | 38 | 39 | 40 | 41 | 42 | 43 | 44 | 45 | 46 | 47 | 48 | R4 |
Programa | Psicología Clínica Infancia y Adolescencia | Áreas de Formación Específica | Libre disposición |
Formación transversal
El residente tiene la obligación de asistir a la formación ofrecida por el centro docente recogida en el Plan Transversal. El objetivo del mismo es que el residente amplíe conocimiento en otras materias como bioética y ética asistencial, metodología de la investigación, gestión clínica y otras materias recomendadas en el plan formativo. Además, debe acudir a las actividades docentes organizadas desde el plan de formación de salud mental.
PLAN TRANSVERSAL COMÚN DE FORMACIÓN SANITARIA ESPECIALIZADA | |||||||
Primer año (R1) | Segundo año (R2) | Tercer año (R3) | Cuarto año (R4) | ||||
Curso/Taller | horas | Curso/Taller | horas | Curso/Taller | horas | Curso/Taller | horas |
Taller de Exploración del Aparato Locomotor (*) | 4 | ||||||
Taller de Suturas (*) | 4 | ||||||
Taller de Vendajes (*) | 4 | ||||||
Taller de Radiología Básica de Tórax y Abdomen (*) | 4 | Curso de Gestión Clínica | 4 | ||||
Curso de Electrocardiología de Urgencias (*) | 4 | Taller de calidad Asistencial. Módulo I | 4 | Taller de calidad Asistencial. Módulo II | 8 | ||
Curso de Reanimación Cardiopulmonar Básica | 4 | Curso de Reanimación Cardiopulmonar Avanzada (*) | 14 | ||||
Curso de Protección Radiológica. Módulo I (*) | 4 | Curso de Protección Radiológica. Módulo II (*) | 2 | ||||
Taller de urgencias oftalmológicas (*) | 6 | Curso de Farmacología Clínica | 8 | ||||
Taller de exploración y urgencias Neurológicas (*) | 4 | Curso de Bioética. Módulo I | 4 | Curso de Bioética. Módulo II | 4 | Curso de Bioética. Módulo III | 4 |
Taller de exploración y urgencias ORL (*) | 4 | ||||||
Taller sobre manejo del SELENE | 8 | ||||||
Taller de Comunicación Asistencial. Módulo I | 4 | Taller de Comunicación Asistencial. Módulo II | 4 | Taller de Comunicación Asistencial. Módulo II | 4 | ||
Metodología de la Investigación (**): Taller de Búsquedas Bibliográficas | 10 | Curso de Epidemiología Básica. Diseño de estudios epidemiológicos | 10 | Taller de MBE. Lectura crítica de un artículo científico | 5 | Taller de redacción y Publicación científica | 5 |
Taller de elaboración de un protocolo de investigación | 15 | Taller de iniciación al programa estadístico SPSS | 10 | ||||
Curso de Estadística. Análisis de interpretación de datos | 5 | ||||||
Tutorías para la realización, ejecución y presentación del Proyecto de investigación | Tutorías para la realización, ejecución y presentación del Proyecto de investigación | Tutorías para la realización, ejecución y presentación del Proyecto de investigación | |||||
Total horas | 64 | 60 | 29 | 21 |
Investigación
Investigación
Dentro del plan transversal y gracias a un gran trabajo de los responsables de la Unidad de Investigación de las unidades docentes de La Rioja, los residentes de La Rioja reciben formación en investigación.
Unido a esto y contando con el apoyo y tutorización de investigadores de La Rioja, todos los residentes elaboran y presentan un protocolo de investigación en tercer año de residencia. El último año de residencia, el cuarto, desarrollan y defienden un proyecto de investigación públicamente.
Otras actividades docentes e investigadoras
- Asistencia a congresos, cursos y participación en reuniones Se facilita y fomenta la tanto la asistencia como la participación activa a los Congresos y Cursos de interés para el residente mediante la presentación de comunicaciones y/o ponencias.
- Actividad investigadora: se promueve la realización de trabajos de investigación en este servicio e incluso la posibilidad de iniciar y desarrollar Tesis Doctorales.
Biblioteca
El servicio riojano de salud cuenta con suscripción y acceso a numerosas revistas de diferentes editoriales, dando respuesta a las necesidades que puedan surgir tanto en la especialidad de salud mental como en las diferentes especialidades.
A las principales revistas relacionadas con nuestra especialidad se tiene acceso a través de la biblioteca de nuestra organización.
Además del acceso a numerosas revistas, está disponible el acceso a otros portales de referencia de nuestra especialidad como son, entre otros, los siguientes:
- Servicio Riojano de Salud
- Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social
- Asociación Nacional de Psicólogos Clínicos y Residentes (ANPIR)
- Asociación Española de Psicología Clínica y Psicopatología (AEPCP)
- Sociedad Española de Psiquiatría y Psicoterapia del Niño y del Adolescente (SEPYPNA)
- Asociación Española de Neuropsiquiatría (AEN)
- Centro de Investigación Biomédica en Red de Salud Mental (CIBERSAM)
- Acceso a la Biblioteca
Guardias/Formación continuada
La prestación de servicios en concepto de atención continuada tiene carácter formativo, es un elemento central en la formación del residente que también contribuye junto a los profesionales de la red, a garantizar el funcionamiento permanente de los centros asistenciales.
Los servicios prestados en concepto de atención continuada, con niveles crecientes de responsabilidad, se realizarán con carácter obligatorio desde el primer año de residencia y serán supervisados por los tutores PIR y/o responsables de las unidades donde se realice la atención continuada que en cada caso corresponda.
La Atención Continuada se llevará a cabo en horario de tarde supervisadas por psicólogos clínicos y/o en la atención de urgencias acompañado por el psiquiatra de guardia.
En nuestra red de salud mental se ha acordado que a lo largo de toda la residencia los residentes alternarán la realización de guardias en el entorno hospitalario con el desempeño de actividades grupales en el ámbito comunitario. Por lo tanto para llevar a cabo un máximo de 40 horas mensuales de formación continuada, los residentes de primer a cuarto año realizaran:
- Una guardia de 24 horas al mes en el Servicio de Psiquiatría
- Cuatro tardes al mes de actividad grupal en la Unidad de Salud Mental de Espartero de 16 a 20 horas o en cualquier otro dispositivo de la red de salud mental que requiera llevar a cabo una intervención grupal
Rotaciones externas
El Servicio Riojano de Salud dispone de todos los dispositivos y servicios necesarios para garantizar la completa formación de los residentes de Salud Mental.
Sin embargo, en caso de existir algún interés concreto y se demuestra que una rotación externa puede tener relevancia para la formación de ese residente, tanto la Unidad Docente como el propio Servicio de salud colaboran y ayudan en el contacto con la Unidad de destino y con los trámites burocráticos oportunos.
En estos casos, las rotaciones externas tipo una duración de tres meses. La distribución de estos 3 meses puede ser entre el tercer año y cuarto año de residencia o de tres meses en el último año de residencia si se elige el itinerario formativo A.
Siempre se lleva a cabo en los dispositivos elegidos por los residentes, fuera de nuestra red asistencial y en función del itinerario individualizado del residente. No obstante, la distribución del tiempo de rotación está supeditada a los lugares elegidos para desarrollar este tipo de formación.
Asimismo, residentes de diferentes Unidades Docentes de otras provincias solicitan formarse en nuestra Unidad como Rotación externa, por carecer en su unidad de origen de ese Servicio o por no estar disponible allí la formación para residentes.