AVISO IMPORTANTE AL PROFESIONAL FARMACÉUTICO
Como farmacéutico titular de oficina de farmacia autorizada en La Rioja, le informamos de los trámites necesarios para la aceptación de la solicitud de venta online de medicamentos de uso humano fabricados industrialmente y no sujetos a prescripción médica, en base al Real Decreto 870/2013, de 8 de noviembre.
El farmacéutico interesado en esta actividad deberá disponer de un certificado Digital Clase 2 CA para personas físicas, de una página web para realizar la venta de los citados medicamentos y de una conexión a internet con IP estática domiciliada en la dirección de la oficina de farmacia.
Además será necesario obtener la aceptación de la autoridad sanitaria de la comunidad autónoma donde se encuentra ubicada la oficina de farmacia, enviando una comunicación online al menos 15 días antes del inicio de la venta, mediante la aplicación informática DISTAFARMA a la que se accede a través del siguiente enlace: Acceso a la aplicación informatica para comunicaciones (alta, bajas, modificaciones…).
En el apartado denominado “Comunicación previa” de la aplicación se cumplimentará el formulario siguiendo las instrucciones del manual para oficinas de farmacia que se adjunta al final de este documento, con la siguiente información:
- Nombre y apellidos del farmacéutico o farmacéuticos titulares o, en su caso, del farmacéutico regente, y dirección de la farmacia desde la que se dispensarán dichos medicamentos no sujetos a prescripción.
- Fecha de comienzo de las actividades de oferta al público de medicamentos por venta a distancia a través de la página web.
- Dirección del sitio web utilizado para este fin, que deberá cumplir con lo establecido en el artículo 6 (sitio web de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios) y el artículo 8 (requisitos aplicables a los sitios web de las oficinas de farmacia) y con el resto de normativa aplicable, así como toda la información necesaria para identificar dicho sitio.
- Información sobre los procedimientos de envío de los medicamentos al público, garantizando las condiciones de conservación de los mismos.
- Apoderamiento del representante legal, en caso de que la notificación se realice por el mismo.
- Otra información que el farmacéutico pueda considerar relevante. (ej.: contratos de transporte, mapas web, etc.).
Una vez que realice la correspondiente notificación, recibirá las credenciales de usuario y contraseña con las que podrá acceder a la aplicación y consultar el estado de la comunicación (aceptada, pendiente de validación, pendiente de subsanación, rechazada).
Cuando la comunicación haya sido aceptada por el Servicio de Ordenación Farmacéutica, el farmacéutico podrá acceder a la aplicación y descargar el siguiente logotipo común europeo, el cual deberá insertarlo de manera que esté claramente visible en cada una de las páginas del sitio web a través del cual la oficina de farmacia realice la venta on line de medicamentos.
Asimismo, el farmacéutico deberá poner en conocimiento del Servicio de Ordenación Farmaceútica, a través de la aplicación informática con una antelación de al menos 15 días, cualquier modificación en los datos incluidos en la comunicación así como el cese de esta actividad.
Otros enlaces de interés:
Listado de medicamentos autorizados a su venta por Internet


































El Hospital Universitario de Calahorra celebra su 25.º aniversario reconociendo la dedicación de sus profesionales y la proyección de futuro del centro
El Banco de Sangre impulsa la donación en Navidad ante una previsión de más de 700 transfusiones
Salud registra un ligero aumento de infecciones respiratorias y mantiene la vacunación sin cita previa en el Hospital Universitario San Pedro
La ingeniera biomédica, Leyre García, obtiene el grado de doctora con calificación ‘cum laude’ por su tesis pionera en resonancia magnética renal
La teledermatología reduce un 82% la demora media para acceder al dermatólogo en La Rioja
Salud amplía la vacunación sin cita previa frente a la gripe y el COVID en La Rioja e insiste en inmunizar a la población más vulnerable ante el aumento de casos