La Ley 5/2013, de 12 de abril, para la defensa de los consumidores en la Comunidad Autónoma de La Rioja señala el derecho de los consumidores a recibir educación y formación en materia de consumo que las administraciones han de proporcionar, con atención prioritaria a colectivos de especial protección.
En base a estas premisas, la Dirección General de Salud Pública, Consumo y Cuidados, ha desarrollado el Plan de Formación y Educación para el Consumo dirigido a personas mayores de La Rioja, promovido por el Servicio de Seguridad Alimentaria y Consumo.
La implantación de dicho Plan comenzó en febrero de este año a través de charlas formativas destinadas a las personas mayores de nuestra comunidad para hacer llegar formación y educación en materia de consumo a este colectivo especialmente vulnerable.
El objetivo es acercarles, no sólo información acerca de sus derechos y cómo ejercerlos, sino formarles como consumidores conscientes y responsables que pueden contribuir a una sociedad más sostenible. Este Plan, además, les proporciona herramientas de prevención para desenvolverse de manera segura en un ámbito complejo en el que las nuevas tecnologías les exponen a riesgos cada vez más frecuentes.
Se ha llegado ya a casi 400 personas en centros de participación activa, asociaciones de jubilados y municipios de Villamediana, Haro, Calahorra, Alfaro, Santo Domingo de la Calzada, Arnedo, Rincón de Soto, San Asensio, Aldeanueva de Ebro, Hervías, Centros de Participación Activa de Logroño, Autol, Torrecilla en Cameros, Ortigosa de Cameros y Villoslada.
Los próximos municipios a visitar serán Viguera, Berceo, Sotés y Lumbreras. Las charlas continuarán a lo largo de todo el año.
La demanda por parte de los centros está siendo muy satisfactoria, así como la acogida de esta iniciativa entre las personas mayores que valoran muy positivamente acercar información hasta los municipios más pequeños y aprovechan para plantear dudas y casuísticas en esta materia.
Las charlas están siendo impartidas por una Educadora del Servicio de Seguridad Alimentaria y Consumo de la Dirección General de Salud Pública, Consumo y Cuidados.
En la imagen: la Educadora responsable del Plan de Formación, María Jesús Torralba Díaz de Cerio, junto a la Directora del Centro de Participación Activa de Nájera, Rita Oraá Álvarez, y las personas que acudieron a la charla impartida en ese centro el pasado 9 de Mayo.