El alquiler de un vehículo puede realizarse con la propia compañía, a través de una agencia u otras empresas intermediarias, directamente o en páginas especializadas de Internet. Debe comparar ofertas e informarse sobre los precios y condiciones de venta para saber cuál es la más beneficiosa para usted.

Antes de alquilar

  • Compare las condiciones del alquiler del vehículo. En primer lugar debe tener en cuenta que el precio anunciado del alquiler debe incluir todos los cargos obligatorios que permitan al conductor manejar el vehículo (seguro obligatorio de responsabilidad civil, cargo por conductor joven, etc.). Así mismo, debe prestar atención a la forma de pago, depósito de seguridad, pago anticipado, gastos de combustible, servicios opcionales ofertados (como silla para niños, GPS,…), condiciones del seguro obligatorio de responsabilidad civil (de personas y bienes), cantidad y condiciones del reembolso de la franquicia, garantías (seguro a pasajeros) o exclusiones (daños al conductor, seguros incluidos en el alquiler), cobertura, exclusiones y precios de otros seguros opcionales ofertados.
  • Exija que todos los defectos detectados (ralladuras, golpes, etc.) sean anotados detalladamente antes de recoger el vehículo y conserve una copia del informe donde se relacionen los mismos.

Antes de firmar el contrato

El arrendador deberá siempre entregar al consumidor un presupuesto sin compromiso.

Este presupuesto debe incluir la siguiente información:

  • Fecha, lugar y hora para la entrega y devolución del vehículo.
  • Nombre, dirección, teléfono y correo electrónico (si lo alquila por Internet) de la empresa de alquiler.
  • Principales características de la oferta, incluyendo su período de validez, el período de alquiler y la categoría y modelo del vehículo.
  • En su caso, servicios o productos adicionales contratados.
  • Seguros opcionales.
  • Precio total con IVA incluido y una relación detallada con el precio de cada servicio adicional contratado (ej. seguros opcionales).
  • Cantidad exigida para el depósito o pre-autorización de la tarjeta de crédito para hacer frente a posibles daños causados al vehículo.
  • Descuentos o promociones y sus condiciones.

Modelo del vehículo

Si el modelo de vehículo reservado no está disponible, exija otro modelo sin incremento de precio, aunque el modelo sea de una categoría superior.

Puede ocurrir que:

  • el vehículo esté en una categoría inferior: el precio debe reducirse en relación al modelo que le ofrezcan.
  • el vehículo no cumpla con los requisitos previstos en el contrato (automático, cuatro puertas, etc.): puede negarse a ello y dar por cancelada la reserva y exigir, en su caso, el dinero abonado por adelantado. Si esta situación le ha perjudicado, puede solicitar una compensación.

Estado del vehículo

Si el vehículo presenta algún daño (arañazos, golpes, etcétera), es fundamental que se anoten en todas las copias del contrato los daños encontrados, o se anexe en documento adjunto los resultados de la inspección antes del alquiler Esta inspección es fundamental si quiere evitar posibles cargos por daños de los cuales no es responsable.

Este documento debe estar firmado por las dos partes.

Condiciones económicas (depósito o franquicia y pago anticipado de alquiler)

  • Depósito de seguridad o franquicia o preautorizaciones de su tarjeta de crédito

El depósito o bloqueo de una cantidad en su tarjeta de crédito se destina a cubrir los daños que puedan ocurrir durante el periodo de alquiler o cualquier facturación adicional (limpieza, pérdida de llaves, etc.).

Antes de firmar el contrato (bien durante el proceso de reserva, si lo hace por Internet, o en el punto de alquiler) la compañía deberá informarle de la cantidad que tendrá que entregar como depósito o que le bloquearán de su tarjeta por este concepto, y la finalidad o posibles gastos potenciales a los que se destina. Cualquier restricción aplicada al uso de su tarjeta de crédito/débito deberá ser explicada en el proceso de reserva además de en las condiciones generales del alquiler.

  • Pago anticipado

En el caso de que el usuario pague con tarjeta de crédito el propietario puede solicitar un anticipo de alquiler. Es una manera de comprobar la solvencia del arrendatario y tiene en cuenta el valor del vehículo asignado.

Seguro

El seguro de responsabilidad civil es obligatorio y debe estar incluido en el precio base del alquiler. Cubre lesiones o daños sufridos por terceros, así como los daños causados a los pasajeros del vehículo.

Las empresas de alquiler ofrecen seguros adicionales que se pueden suscribir a cambio de una tarifa plana diaria. Asegúrese de que la opción para contratar estos seguros opcionales no está premarcada y que le ofrecen información clara y transparente sobre las coberturas, exclusiones y precios, y, también, de que no ha contratado las mismas coberturas con la empresa intermediaria.

En caso de pérdida, robo o daños al vehículo alquilado, las responsabilidades en que incurra el arrendatario difieren considerablemente de un contrato a otro. Por ello es esencial prestar atención a las garantías o las exclusiones del contrato ya que pueden surgir diversas situaciones:

  • No ha suscrito un seguro opcional: si usted causa daño a terceros (pasajeros del vehículo, otro vehículo, peatón, etc.) el seguro de responsabilidad civil incluido en el precio del alquiler, cubre las lesiones personales y los daños sufridos pero no los del vehículo alquilado.
  • Sí tiene un seguro opcional: el seguro opcional suele cubrir los gastos en casos de avería o daños al vehículo y, en ocasiones, también el robo aunque estos seguros pueden ser independientes.

Política de combustible

Si la compañía de alquiler le ofrece varias opciones, se recomienda elegir la opción lleno/lleno (entrega con el depósito de combustible lleno y devolución también lleno), sin que esta elección vaya ligada a paquetes con otros servicios que requieran cargos adicionales para el consumidor. Esto le permite saber de antemano que el precio del combustible no va a repercutir en el precio del alquiler. Otras opciones serían posibles siempre que la compañía las ofrezca como segunda opción e indique el precio del combustible desde el comienzo del proceso de reserva, o antes de firmar el contrato, y, si no puede calcularlo razonablemente de antemano, la manera en que se determina. También deberían informarle si conlleva gastos de repostaje y el coste de los mismos.

La devolución del vehículo

  • Es recomendable devolver el vehículo en la fecha y hora convenida en el contrato. Entréguelo con tiempo suficiente para inspeccionarlo con el agente de la compañía de alquiler y, de esta forma, evitar que le carguen gastos por posibles daños de los que no es responsable o con los que no está de acuerdo con la valoración que ha hecho la compañía.
  • En caso de daños al vehículo en la inspección postalquiler, la compañía debería enviarle las evidencias del daño alegado antes de efectuar los cargos en su tarjeta e indicarle cómo calcula los costes de la reparación.
  • Debe conocer las condiciones y responsabilidades  aplicables en caso de devolución del vehículo más allá de la fecha programada, que deben figurar en su contrato de alquiler.
  • Revise el estado del vehículo en presencia del arrendador.

En caso de reclamación

  • Como primer paso, diríjase al servicio de atención al cliente de la empresa de alquiler y guarde una copia de su reclamación.
  • En segundo lugar, diríjase a Consumo, donde podrá presentar una reclamación, o a cualquiera de los organismos de resolución alternativa de conflictos que den cobertura al comerciante y cuya información debe aparecer en las condiciones generales aplicables al alquiler y en la web del comerciante, si la hubiera.

 

Enlaces de interés:  Viaje con los derechos aprendidos

Infografía: http://www.cec-msssi.es/CEC/docs/documentos/folletos/infografia_alquiler_vehiculos.pdf

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