Ser ciudadano europeo nos permite disfrutar de numerosas ventajas: un continente en paz, la mayor economía mundial, libertad de circulación de personas, bienes, servicios y capitales; una serie de cosas que a menudo damos por hechas. Pero también de todos esos pequeños detalles cotidianos que van marcando la diferencia día a día, como ser capaz de devolver un producto defectuoso encargado por internet, llamar por el móvil del extranjero a coste razonable o recibir una indemnización si se cancela nuestro vuelo.
Según el Eurobarómero de octubre 2017, el 62% de los españoles valora positivamente su pertenencia a la Unión Europea, y un 70% piensa que ser miembro de la Unión ha beneficiado a España. En esta percepción influyen sin duda los derechos reconocidos en su condición de ciudadanos europeos.
Derechos laborales/profesionales
- Derecho a buscar empleo en otro país de la UE.
Como ciudadano de la UE, tienes derecho a trabajar en otro país de la Unión Europea.
App de la Red EURES. Disponible para descarga gratuita en:
Google Play:
https://play.google.com/store/apps/details?id=eu.europa.ec.dgempl.eures.android.euresjobs&hl=en
iTunes:
https://itunes.apple.com/us/app/eures-your-job-in-europe/id554155163?ls=1&mt=8 - Derecho a recibir la prestación de desempleo en otro país de la UE.
Si estás en paro, puedes obtener ayuda para encontrar trabajo en otro país de la UE. - Derecho al reconocimiento de tus cualificaciones profesionales.
Como ciudadano de la UE, tienes derecho a ejercer tu profesión en otro país de la Unión. - Derecho a prestar servicios en otro país de la UE.
Puedes prestar un servicio en cualquier país de la UE, de forma temporal o mediante un establecimiento permanente.
Derechos sociales
- Derecho a estudiar en otro país.
Como ciudadano de la UE tienes derecho a estudiar en cualquier país de la UE en las mismas condiciones que los ciudadanos de ese país. - Derecho acceder a la Seguridad Social.
Dentro de la UE solo tienes que cotizar en la seguridad social en un Estado Miembro, aunque estés trabajando en varios países. Por lo general, recibirás prestaciones de seguridad social exclusivamente del país donde pagues las cotizaciones. - Derecho a recibir asistencia sanitaria en el extranjero.
La legislación europea te permite recibir asistencia sanitaria en otro país de la UE y quizá puedas solicitar el reembolso de los costes a la seguridad social.
Tarjeta sanitaria Europea (App: http://ec.europa.eu/social/main.jsp?langId=es&catId=559)
Derechos de los consumidores
- Derechos de los consumidores europeos, tanto en compras directas como por internet.
La legislación de la UE garantiza un trato justo al consumidor; que reciba una información completa antes de la compra; sólida protección al comprar en línea; disfrutar de una mayor seguridad en los productos; o la obtención de una solución si algo sale mal.
Plataforma ODR, para resolución de conflictos en línea entre consumidores y empresas: www.ec.europa.eu/odr
App Centros Europeos de Consumidores:
Android
https://play.google.com/store/apps/details?id=eu.cec_zev.ECCNetTravel
iOS
https://itunes.apple.com/app/ecc-net-travel/id886668562
Microsoft Windows
http://www.windowsphone.com/de-de/store/app/ecc-net-travel/4dfcfb67-9294-40d5-9ac0-644a7e734813 - Derecho a hacer valer tus derechos como pasajero.
Si tienes problemas en un viaje internacional por tren o avión que salga de la UE, o que llegue a la UE operado por una compañía registrada en ella, podrás obtener su reembolso o una compensación.
App “Tus derechos como pasajero”: http://europa.eu/youreurope/citizens/travel/passenger-rights/index_es.htm - Derecho en las telecomunicaciones.
Si realizas llamadas a teléfonos fijos y móviles, envío de mensajes de texto (SMS) o utilizas los servicios de datos en otro país de la UE, pagarás exactamente el mismo precio que en tu país: "itinerancia como en casa". En la práctica, tu operador simplemente adeudará o sustraerá tu consumo de roaming de los volúmenes de consumo de tu plan de tarifas nacionales móviles o paquete.
A partir de 2018, cuando viajes a otros países de la UE podrás usar también las suscripciones en línea que tenías en tu país, gracias a la “portabilidad transfronteriza de contenidos digitales en línea”.
Derechos económicos
- Derecho a pagar impuestos en igualdad.
Si te has trasladado a otro país y estás pagando impuestos allí, debes recibir el mismo trato que los ciudadanos de ese país. - Derecho a hacer pagos, solicitar créditos y realizar inversiones.
La normativa europea protege la circulación de tu dinero por el territorio de la UE. - Derecho a financiar tu empresa.
Como empresario, tienes acceso a diversas fuentes de financiación en la UE. - Derecho a comprar y vender mercancías.
Puedes comprar y vender casi todos los tipos de mercancías en cualquier país de la UE, sin requisitos específicos u otros obstáculos. - Derecho a proteger tu propiedad intelectual.
Los derechos de propiedad intelectual e industrial (DPI) protegen tus creaciones y actividades comerciales en la UE. - Derecho a participar en contratos públicos.
Como norma general, las empresas establecidas en un país de la UE pueden participar en las licitaciones públicas de todos los demás.
Derechos civiles
- Derecho a votar y ser candidato en las elecciones europeas y municipales.
En el país en que reside y en las mismas condiciones que los nacionales de dicho país.
Si al ejercer nuestros derechos ante la UE tenemos problemas, existen servicios mediante los que buscar una solución:
- Asesoramiento de expertos con “Tu Europa – Asesoramiento”.
- Mediación con las autoridades nacionales con “Solvit”.
- Asesoramiento y defensa de los consumidores a través de los distintos Centros europeos del Consumidor.
- Denuncias a la Comisión Europea, si consideramos que un Estado miembro no cumple las normas de la UE.
- Peticiones al Parlamento Europeo sobre un asunto relacionado con la UE que nos afecte directamente.