Por avión

Se habla de denegación de embarque u overbooking cuando pasajeros con billete no pueden viajar por haberse ofertado más plazas de las que tiene el avión.

  • El pasajero afectado por overbooking tiene derecho a una compensación económica, al reembolso del importe del billete o a un transporte alternativo, y asistencia gratuita (comida y refrescos suficientes, en función del tiempo que haya que esperar; alojamiento en un hotel en los casos en que sea necesario pernoctar una o varias noches; transporte entre el aeropuerto y el hotel, así como llamadas telefónicas.
  • Si el equipaje facturado se pierde o sufre daños durante el vuelo, habrá que reclamar a la propia compañía en el aeropuerto y presentar una reclamación por escrito, mediante el denominado Parte de Irregularidad de Equipaje.

Por tierra

Si lo que vas a utilizar es el transporte terrestre, debes saber que:

  • Como usuario de este medio, tienes derecho a una información clara de itinerarios y horarios establecidos por las empresas para cada recorrido. Deberán estar expuestos al público en lugar visible y accesible. En el caso de que hubiera modificaciones de dichos datos se anunciará al menos 7 días antes de su implantación.
  • El billete debe contener información sobre la denominación de la empresa y NIF; punto de origen y destino, fecha y hora de salida y precio integro.
  • En todos los desplazamientos que se realicen en transporte público terrestre, los viajeros estarán cubiertos por el Seguro Obligatorio (SOV), cuyo importe se incluirá en el precio del billete.
  • Si tiene la necesidad de anular un viaje, el viajero tiene derecho a la devolución del billete en función de la antelación con que se avise la cancelación. Así, si se comunica con 48 horas de antelación, se devuelve el 90% del importe. Cuando se anula entre 48 horas y 2 horas antes de la salida del autobús, se devuelve el 80%. Devolver un billete en un plazo inferior a dos horas no da derecho a devolución alguna.
  • Cada pasajero puede transportar gratuitamente 30 kilos de equipaje (para recorridos nacionales), además del equipaje de mano.
  • En autocares, el equipaje de mano es responsabilidad del propio usuario, ya que quedan bajo su custodia, salvo que pueda probar que el daño fue por culpa de la empresa. Sin embargo, cuando los daños se produzcan durante el transcurso de una parada en la que todos los pasajeros abandonen el vehículo y el conductor no haya procedió a cerrar el mismo, serán responsabilidad del transportista.

Por tren

En los casos de cancelación:

  • El viajero tendrá derecho a que se le devuelva el precio pagado por el servicio, cuando resulte imposible iniciar el viaje en las condiciones recogidas en el billete.
  • Si la cancelación se produjera dentro de las 48 horas previas a la fijada para el inicio del viaje, la empresa deberá proporcionarle al pasajero la posibilidad de optar entre un transporte alternativo o devolverle el precio.
  • Si el viajero es informado de la cancelación dentro de las 4 horas previas a la hora fijada, tendrá también derecho a una indemnización equivalente al doble del importe del título correspondiente.
  • En los supuestos de interrupción del viaje, la empresa deberá proporcionar al viajero un transporte alternativo. Si la duración de la interrupción sea superior a 1 hora, la empresa tendrá que encargarse de cubrir los gastos de manutención y alojamiento del viajero mientras dure la interrupción.
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