La educación financiera es una asignatura pendiente para la mayoría de los españoles. Para mejorar esta situación se puso en marcha el portal Finanzas Para Todos (http://www.finanzasparatodos.es/), una iniciativa surgida por parte del Banco de España y la Comisión Nacional del Mercado de Valores, dentro del Plan de Educación Financiera para tratar de fomentar la cultura financiera de los ciudadanos, dotarles de los conocimientos básicos para que puedan gestionar sus productos financieros, así como disponer de las herramientas necesarias para que manejen sus finanzas de manera responsable.
Además, aspira a convertirse en un elemento de referencia y consulta gracias a las cinco secciones diferenciadas:
- “Como llegar a fin de mes”: En la que podemos encontrar una serie de consejos para el ahorrador relacionados con la gestión de las deudas, hipotecas, préstamos o la planificación mensual mediante presupuestos muy simples.
- “La economía en las etapas de la vida”: En la que se consignan consejos sobre cómo administrar el patrimonio, según la edad del inversor.
- “Consejos útiles para invertir”: En la que podemos encontrar recomendaciones generales para gestionar el patrimonio financiero, especialmente fondos de inversión, renta fija y renta variable (bolsa).
- “La oferta de productos y servicios financieros”: En la que podemos encontrar información descriptiva y amplia sobre los principales activos de inversión.
- “Kit financiero de supervivencia”: En la que se detalla información sobre cómo prevenir fraudes bancarios, con tarjetas de crédito y débito, contra robo de datos personales, etc.