La firma electrónica es un conjunto de datos electrónicos que acompañan o que están asociados a un documento electrónico y cuyas funciones básicas son:

  • Identificar al firmante de manera inequívoca
  • Asegurar la integridad del documento firmado. Asegura que el documento firmado es exactamente el mismo que el original y que no ha sufrido alteración o manipulación
  • Asegurar la integridad del documento firmado. Los datos que utiliza el firmante para realizar la firma son únicos y exclusivos y, por tanto, posteriormente, no puede decir que no ha firmado el documento

La base legal de la Firma electrónica está recogida en la Ley 59/2003 de Firma Electrónica y se desarrolla en más profundidad en la sección Base legal de las Firmas. La sección también explora, bajo qué circunstancias la ley equipara la firma electrónica a la firma manuscrita

La firma electrónica es el archivo o documento electrónico resultante. Este es el documento válido a efectos legales y el que debes conservar. Cualquier impresión o representación gráfica que se haga de él solo es válido en los términos que determine el destinatario de la firma. En general, en este caso, la firma impresa deberá contener un Código Seguro de Verificación que permite contrastar la copia impresa con la original electrónica.

Más información en http://firmaelectronica.gob.es/

Protección de datos personales

Regulado por la Ley Orgánica 15/1999, de 13 de diciembre, de Protección de Datos de Carácter Personal

El intercambio de datos en Internet es continuo por lo que si queremos proteger nuestra intimidad es necesario ser conscientes de a quién facilitamos nuestros datos y con qué finalidad. En la recogida de datos de carácter personal es necesario el consentimiento expreso por parte del titular.

Los derechos del consumidor respecto al tratamiento de sus datos son:

  • Principales derechos
    • Derecho a la información: es el derecho a conocer la existencia del fichero donde se almacenan nuestros datos, su finalidad y sus destinatarios, así como la identidad y dirección de responsable del fichero.
    • Derecho de acceso: supone la posibilidad de conocer qué datos nuestros tiene el responsable del fichero y qué utilidad le da.
    • Derecho de rectificación: podemos exigir al responsable del fichero la modificación de aquellos datos nuestros que son incorrectos o inexactos.
    • Derecho de cancelación: permite cancelar los datos que no queremos que aparezcan en un fichero.
    • Derecho de oposición: permite oponernos al tratamiento de nuestros datos aun cuando no haga falta nuestro consentimiento.
  • Derechos relacionados con el ámbito de la publicidad
    • Derecho de exclusión de guías de teléfonos
    • Derecho a no recibir publicidad no deseada
    • Derechos de los abonados y usuarios de servicios de telecomunicaciones
    • Derechos de los destinatarios de servicios de comunicaciones electrónicas

Estos derechos se ejercitarán ante los responsables de los ficheros que están obligados a contestar en todos los casos.

Si dispone de pruebas o indicios que puedan acreditar que un hecho pueda suponer el incumplimiento de la Ley Orgánica de Protección de Datos (LOPD), y que pueda constituir una infracción administrativa, puede presentar una denuncia poniendo en conocimiento de esta Agencia la existencia de esos hechos en la web https://sedeagpd.gob.es/sede-electronica-web/vistas/formNuevaDenuncia/tipoSolicitud/solicitudPresencial.jsf

Más información en http://www.agpd.es

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